Misiles antiaéreos, acorazados y obuses: el suministro español al frente de guerra ucraniano

Mateo Balín MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Zelenski, durante su encuentro en Moncloa con Pedro Sánchez.
Zelenski, durante su encuentro en Moncloa con Pedro Sánchez. Carlos Luján | EUROPAPRESS

En estos 27 meses de conflicto el Ministerio de Defensa ha enviado más de 90 paquetes de ayuda a Kiev para impedir el avance ruso

27 may 2024 . Actualizado a las 20:08 h.

Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte del Ejército ruso en febrero del 2022, España ha realizado numerosas contribuciones de asistencia militar en apoyo de las fuerzas de seguridad y defensa del país de la Europa Oriental. Unas ayudas directas que tras la firma del acuerdo bilateral de seguridad este lunes alcanzarán los 1.000 millones de euros solo este año. En estos 27 meses de conflicto armado se han enviado al terreno varias decenas de toneladas de material de defensa y equipos de protección.

Casi un centenar de paquetes que incluyeron inicialmente equipos sanitarios, vehículos blindados, munición, lanzagranadas, raciones de combate, uniformes invernales y grupos electrógenos. Sin embargo, desde hace un mes se redobló el esfuerzo con la suministro de componentes de defensa antiaérea, el gran reclamó de Kiev para sostener el frente de guerra e impedir el avance de las tropas rusas. Así, a finales de abril Ucrania recibió de las Fuerzas Armadas españolas un lote de misiles antiaéreos Patriot de largo alcance. Y a lo largo de mayo estaba prevista la llegada de ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas, vehículos acorazados de infantería, armamento contra carro y obuses de artillería de campaña.

Está también previsto en junio el suministro de diversos sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones. Y finales del mes entrante llegará una segunda tanda de carros de combate Leopard, así como munición de diverso tipo, entre ella de artillería pesada y un nuevo lote de misiles Patriot.

Los tres sistemas de armas

En detalle, en los dos años largos de guerra el Ministerio de Defensa español ha realizado más de 90 transportes de todo tipo de material, entre ellos 65 vehículos blindados TOA, diez carros de combate Leopard, seis sistemas antimisiles Hawk, diez camiones militares y diversa munición, según los datos facilitados por el departamento que dirige Margarita Robles. También se han enviado ambulancias civiles y militares, un hospital desplegable Role 2B plus y más de 70 pallets con material quirúrgico y sanitario. En febrero pasado, España donó adicionalmente diez blindados TOA, dos de ellos habilitados como ambulancias. Un envío al que siguieron varios vehículos contraincendios, quitanieves y de transporte de personal, así como dos embarcaciones ligeras, un electrogenerador y una planta potabilizadora de agua.

En el plano formativo, España ha reforzado su compromiso en el seno de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAN), con la instrucción de más de 4.000 militares ucranianos en Toledo y Logroño. Esta semana Robles confirmó además la formación de 400 nuevos soldados ucranianos, en respuesta a la solicitud de Kiev de incrementar de manera urgente la instrucción básica de sus combatientes ante los avances de las tropas rusas en los frente del norte y este del país.

En suma, España se ha convertido en el tercer contribuyente europeo en la formación de personal ucraniano. Un adiestramiento que incluye el manejo de los sistemas de misiles de defensa antiaéreos Patriot, Nasams y Hawk y la planificación y ejecución del desminado submarino.