Meloni cree que la subida de su partido puede ser clave para elaborar «mayorías distintas» en la Unión Europea

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Meloni, en una foto de archivo.
Meloni, en una foto de archivo. ANGELO CARCONI | EFE

Feijoo sostiene que los populares no deben pactar con la extrema derecha europea, pero sí con la formación de la primera ministra italiana

28 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera ministra de Italia y favorita en los comicios europeos, la ultraderechista Giorgia Meloni, dijo ayer que su país puede ser clave para lograr «una mayoría diferente» en el Parlamento europeo formada por partidos de extrema derecha y conservadores, como la que ella encabeza en su país, recoge Efe.

La líder de Hermanos de Italia se presenta como candidata aunque sin intención de ocupar escaño en Estrasburgo, y las encuestas estiman que logrará alrededor del 27 % de votos, una preeminencia con la que busca aumentar su influencia en Europa y decantar la correlación de fuerzas en la Eurocámara hacia posiciones más derechistas.

«Hoy hay un espacio para construir una mayoría diferente en el Parlamento europeo y políticas diferentes», aseguró en una entrevista radiofónica. Según remarcó, su espacio ideológico y las fuerzas de su grupo en Europa, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que integra partidos de ultraderecha como el español Vox, pueden ser claves. «Hoy todos entienden que somos nosotros los que podemos marcar la diferencia y los únicos, como Italia y como conservadores, que podemos llevar a un cambio de rumbo a Europa», agregó. 

Feijoo, contra los ultras

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, sostuvo ayer que los populares europeos no deben pactar con la extrema derecha en Europa, pero volvió a desligar al partido de Giorgia Meloni del resto de formaciones de su órbita. En una entrevista en Onda Cero, Feijoo subrayó que Meloni defiende el Estado de derecho, firmó el pacto de inmigración europeo y se declara proeuropea, y en un símil con la política nacional, dijo que «de la misma forma» que Emiliano García Page «no es homologable» al PSOE, Meloni no lo es al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.