ERC buscará un referendo pactado con el Estado como «próxima parada» tras la amnistía

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados.
Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El portavoz parlamentario de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, asegura que «hay dos millones de personas, guste más o menos, que quieren votar el estatus político de Cataluña»

29 may 2024 . Actualizado a las 22:18 h.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha resumido con tres palabras, «próxima parada: referendo», lo que espera que ocurra a partir de que este jueves sea aprobada previsiblemente la ley de amnistía de forma definitiva. Así ha contestado a los periodistas en los pasillos del Congreso este miércoles, la víspera de que en la Cámara Baja se vote levantar el veto a la ley que fue aprobado por la Cámara Alta.

«Próxima parada: referendo, es nuestra idea, y nadie se lo tiene que tomar como un desafío, como una amenaza, aunque lo calificarán» de ese modo, ha añadido Rufián. El portavoz de Esquerra ha recordado que el referendo figura en el programa electoral de su partido y es la solución que proponen «al conflicto político que existe en Cataluña».

«Hay dos millones de personas, guste más o menos, que quieren votar el estatus político de Cataluña», ha señalado, además de recordar que hay también «gente que quiere votar y que no quiere la independencia».

Por añadido, la candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha reivindicado la labor de su formación para que el Congreso vaya a aprobar este jueves de manera definitiva la ley de amnistía, aunque ha insistido en reclamar un referendo pactado con el Gobierno: «Mañana no termina nada, acaba la represión pero sigue el conflicto político».

Riba se ha pronunciado sobre la previsible aprobación definitiva de la ley de amnistía que se producirá este jueves en el Congreso, apostando por felicitarse desde ERC porque, según ha dicho, «son muchos los afectados». «Mañana puede empezar la culminación de la represión», ha recalcado. Al hilo, la candidata de ERC ha presumido de «haber llevado al PSOE a entender que se necesitaba una solución y a Junts para que entrara en razón de que la única vía posible es la negociación», reivindicando su labor en el Parlamento Europeo para finalmente acabar consiguiendo esta ley.

Proceso personal

Así, la candidata de ERC ha celebrado que con la aprobación de la ley de amnistía «culmina de alguna manera su proceso personal» que inició en Europa a raíz de la encarcelación de su pareja, el exconsejero Raül Romeva, que estuvo en prisión condenado por el Tribunal Supremo por el 1-O.

La candidata también se ha pronunciado sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont: «Cada uno de los exiliados se ha presentado delante de la justicia, por lo que nadie, nadie, nadie se ha ido de rositas, absolutamente nadie. Están delante de los tribunales, sea en Bélgica, sea en Alemania en su momento o sea en Ginebra. Nadie ha estado de vacaciones, sino que todo el mundo ha estado sufriendo en su cárcel particular, sea en el exilio o sea la prisión».