El PP considera que su triunfo es aplastante y exige a Sánchez que convoque elecciones
ESPAÑA
El PSOE descarta nuevos comicios y estima que el resultado es muy similar al de las generales
10 jun 2024 . Actualizado a las 19:48 h.El PP considera que su victoria en las elecciones europeas con cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE es «inapelable, clara y aplastante» y de suficiente entidad como para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disuelva las Cortes y convoque elecciones generales. Así lo afirmó este lunes el portavoz del PP Borja Sémper tras la reunión de comité de dirección de los populares. El PP recalca su victoria en 13 comunidades autónomas, todas menos Cataluña, País Vasco, Canarias y Navarra, además de imponerse en Ceuta y Melilla y en 40 provincias frente a las siete del PSOE.
Sémper se limitó a exigir una convocatoria de elecciones y eludió especular sobre una posible moción de censura. «La moción de censura es esta», dijo, sosteniendo un mapa de España teñido de azul casi en su totalidad. «El PSOE pierde por cuatro puntos y se deja dos millones de votos. La realidad es que los españoles ya han censurado a Pedro Sánchez», afirmó. Los populares creen que tras estos resultados, sumados a la debacle de sus socios de coalición de Sumar, Sánchez debe asumir su «derrota» y su «debilidad» y llamar a las urnas para que hablen todos los españoles. «Sería esperable que hoy o mañana el presidente del Gobierno convocase una rueda de prensa para impulsar unas nuevas elecciones generales», insistió Sémper, que añadió que Sánchez «ahora sí tiene motivos reales para la reflexión».
El comité de dirección de los populares se reunió para analizar los resultados y expresó su «satisfacción» por la victoria conseguida después de que en los últimos días de campaña hubiera algunas dudas de que el PSOE consiguiera alcanzarles hasta lograr un empate técnico, que es a lo que aspiraba Sánchez. Sin embargo, el PP logró imponerse por cuatro puntos, que es la mayor distancia en unas elecciones europeas desde el año 1999.
Para justificar su exigencia de que se convoquen elecciones generales, Sémper recordó que Sánchez decidió adelantar los comicios generales después de que el PP le sacase tres puntos en las últimas autonómicas y municipales. Una distancia menor que la que se ha registrado ahora. Recordó también que Alfredo Pérez Rubalcaba presentó su dimisión después de que el PSOE perdiese por tres puntos de diferencia en las europeas del 2014.
«Los datos son tozudos»
«Hoy en día, la investidura de Sánchez no se podría celebrar», explicó Sémper con los resultados en la mano. «Los datos son tozudos y demuestran también una pérdida de apoyo de los partidos que sostienen al Gobierno», recalcó el portavoz de los populares en rueda de prensa. La victoria del PP es, a su juicio, un indicador de que la legislatura está «agotada» a pesar de que el Gobierno lleve solo un año en el poder. Los resultados confirman a su juicio, «un fin de ciclo» sobre la situación política en España.
«El tiempo del PSOE se ha terminado, y el de Sánchez también» aseguró, porque «tanto él como su política han quedado sentenciados» tras los resultados del domingo. «La salida de Sánchez se está cocinando a fuego lento. Pero creemos que, aunque se resista, caerá», indicó.
A pesar de las exigencias del PP, el PSOE descarta completamente que Sánchez vaya a convocar elecciones. Así lo aseguró la portavoz de le ejecutiva socialista, Esther Peña. Se trata de una hipótesis que no se plantea «en ningún caso»
El análisis de la dirección del PSOE es que los resultados marcan «un relato muy similar» al de las elecciones generales de hace un año, y, al contrario de lo que opina el PP, consideran que si se repitieran los comicios «el Partido Socialista seguiría gobernando y el PP seguiría siendo el líder de la oposición».
Peña preguntó por ello a los populares «para qué ha servido tanta máquina del fango, tanto bulo, tanto ruido», para finalmente acabar en un marco «prácticamente similar» al del 23 de julio de 2023. Lo que han demostrado las elecciones europeas, según el PSOE, es que «no ha servido para nada»
Los socialistas se muestran alarmados ante lo que consideran como una «ola reaccionaria» en España y en toda Europa y ante el hecho de que una formación como la de Alvise Pérez haya obtenido tres diputados en las elecciones europeas con su plataforma Se Acabó la Fiesta.