Las tres leyes de ELA siguen su curso tras el rechazo a las enmiendas de Vox

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Una persona enferma de ELA asistió al pleno del Congreso en el que siguió con la tramitación de tres leyes para ayudar a pacientes que sufren esta enfermedad.
Una persona enferma de ELA asistió al pleno del Congreso en el que siguió con la tramitación de tres leyes para ayudar a pacientes que sufren esta enfermedad. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El resto de formaciones políticas le reprocharon a los de Abascal su postura cuando meses antes habían apoyado el inicio de su tramitación

21 jun 2024 . Actualizado a las 09:57 h.

Las tres leyes para ayudar a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) propuestas por PP, Junts y PSOE junto con Sumar continuarán su tramitación en el Congreso tras rechazarse este jueves el texto alternativo de Vox, que enmendaba a la totalidad las tres proposiciones. De hecho, los partidos del Gobierno manejan un texto fusionado de las tres leyes que será la base que se empezará a discutir en ponencia, a puerta cerrada, a partir de septiembre. Ahí se tratarán también las enmiendas parciales de los grupos.

Todos los grupos del Congreso rechazaron este jueves las enmiendas a la totalidad de Vox a las tres iniciativas ya aprobadas para mejorar la atención de enfermedades neurodegenerativas como la ELA, no sin antes recriminarle haber hecho perder a estos pacientes lo más preciado y a la vez escaso que tienen, el tiempo.

Los portavoces de los partidos de todo signo, y en presencia de representantes de asociaciones de enfermos de ELA que han asistido al debate, han reprochado así a los de Santiago Abascal que haya presentado estas enmiendas ahora cuando hace unos meses apoyaron empezar a tramitar las proposiciones de ley planteadas por el PP, Junts y la conjunta de PSOE y Sumar.

Rocío de Meer ha justificado su postura argumentando que ninguna de las tres incorporaba a personas con un alto grado de dependencia, además de los pacientes de ELA, y que «objetivamente necesitan la misma protección por parte de los poderes públicos». «Hay muchas situaciones necesitadas de protección y hay otras enfermedades raras parecidas», dijo.

Pero su iniciativa levantó el rechazo unánime de la Cámara. Así, la portavoz popular Ester Muñoz le preguntó si «le parece serio» venir con una enmienda a la totalidad cuando Vox también respaldó —como hicieron todos los grupos por unanimidad— iniciar a tramitar las tres proposiciones registradas. «Dejen la rabieta y su ego: esto no va de rabietas, va de gente que quiere vivir», les espetó la diputada, que les ha emplazado a «arrimar el hombro y ponerse a trabajar».

Carmen Martínez, del PSOE, dijo que Vox «es como Atila: por donde pasan, no crece la hierba».