Se reformará la ley para instaurar un nuevo modelo de elección con participación de los jueces
28 jun 2024 . Actualizado a las 19:19 h.Fumata blanca. El PSOE y el PP alcanzaron ayer, después de más de cinco años, un acuerdo para la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ). El pacto se alcanzó en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová,
El acuerdo, anunciado por los negociadores del PSOE, Félix Bolaños, y del PP, Esteban González Pons, implica que los socialistas elegirán a diez vocales y los populares a otros diez de los 20 que integran el CGPJ, aunque formalmente todos serán propuestos por las dos partes.
El pacto incluye presentar una proposición de ley que dará un plazo de seis meses a los nuevos vocales para «reformar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces tras estudiar los distintos modelos europeos». Este era uno de los grandes escollos de la negociación por ser una de las cuestiones que exigían los populares.
Se trata, según González Pons, de «despolitizar estos nombramientos y que dependan en mayor medida de la participación directa propia carrera judicial». El PSOE pretende que la presidenta del CGPJ sea una mujer, pero el PP impuso que se deje en manos de los vocales la elección de la presidencia del órgano.
Perfil independiente
Se acuerda renovar el CGPJ «conforme a una lista conjunta de candidatos de perfil profesional e independiente». También se incluye el candidato a la plaza vacante del Tribunal Constitucional que ha de nombrar el Senado, que será José María Macías.
Las personas propuestas cumplirán ya los criterios de independencia e idoneidad establecidos en la proposición de ley orgánica. Y se establece el compromiso de que ningún ministro pueda llegar ser fiscal general del Estado, como ocurrió en el caso de la socialista Dolores Delgado.
González Pons afirmó que «la Justicia española es más independiente» tras este acuerdo. Tanto él como Bolaños aseguraron que al pacto es fruto de las recomendaciones del informe de Estado de derecho de la Unión Europea.
Bolaños dijo que el acuerdo «pone fin a una anomalía constitucionalidad desde hace cinco años». El ministro afirmó que los veinte nuevos vocales y los doce suplentes del Consejo General del Poder Judicial podrán empezar a trabajar este mes de julio «con plena legitimidad y con un mandato por delante para llevar a cabo su misión».
Bolaños destacó que esta renovación se lleva a cabo conforme a la ley vigente, como reclamaba el PSOE. Según el ministro, se devuelve la normalidad a un poder del Estado, de forma que el Gobierno, las Cortes Generales y el Poder Judicial «funcionan con normalidad institucional».
«Hoy demostramos que las crisis más graves y los desacuerdos más profundos se pueden resolver gracias al acuerdo, a la negociación y al entendimiento de partes que son diferentes», recalcó el titular de Presidencia.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, compareció en la sede de Génova tras difundirse el acuerdo y se mostró «satisfecho». Feijoo dio el deber por «cumplido» con el pacto alcanzado con los socialistas para renovar el CGPJ al entender que «se ha frenado cualquier intención que el PSOE pudiese tener de colonizar la Justicia». Feijoo defendió que el pacto cumple los objetivos planteados por el PP porque a la vez que se renueva el consejo se registra una reforma legal para cambiar el sistema de elección, porque se despolitiza este órgano, se asume el «cierre total» de las puertas giratorias y se asegura la independencia de sus miembros. «Pusimos como condición innegociable que la Justicia esté al servicio de los españoles y que no pueda estar al servicio de los políticos y pese a todas las resistencias, así va a ser», concluyó.
Los puntos clave del pacto suscrito
Estos son los puntos clave del acuerdo entre el PSOE y el PP.
1.- Tramitar por el procedimiento de urgencia la proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Se requiere al CGPJ que apruebe, por mayoría de tres quintos, una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales de procedencia judicial, que será trasladada al Gobierno y a las Cortes para su debate y, en su caso, tramitación y aprobación. Se refuerzan las garantías de independencia de jueces y magistrados en el ejercicio de la función jurisdiccional. Se mejoran las garantías de independencia de la Fiscalía General del Estado en el ejercicio de sus funciones de promoción de la acción de la justicia.
2.- Los vocales propuestos cumplen ya los criterios de independencia establecidos en la proposición de ley orgánica.
3.- Ambos grupos parlamentarios se comprometen a presentar conjuntamente la proposición de ley y no tramitar ni apoyar ninguna enmienda que no vaya firmada conjuntamente.
4.- La proposición de ley orgánica y los nombres de los candidatos propuestos al CGPJ se presentarán de forma conjunta en el registro de la cámara que corresponda.
5.- Los grupos parlamentarios ordenarán el calendario de tal manera que la aprobación de la proposición de ley orgánica en el Congreso, los candidatos a vocales de CGPJ en el Congreso y en el Senado y el candidato a la vacante del Tribunal Constitucional se aprobarán en la misma semana del mes de julio, idealmente el mismo día.
6.- El Presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo será aquel que decidan los miembros del CGPJ, tal y como dispone la ley.
7.- No podrán acceder al cargo de vocales ni al de fiscal general del Estado quienes hayan ostentado cargo político en los últimos cinco años.
8.- Se ampliará a 20 años la antigüedad para poder ser designado magistrado del Tribunal Supremo (en la actualidad el plazo es de 15)
9.- Todos los nombramientos discrecionales del consejo se adoptarán por mayoría reforzada, es decir, un mínimo de 13 vocales, con lo que siempre deberán estar representadas las distintas sensibilidades.
10.- El objetivo de la reforma pactada es que, con la participación directa de jueces y magistrados que determine el nuevo CGPJ, la misma pueda ser evaluada positivamente por el informe del Estado de derecho de la Comisión Europea.