Feijoo será implacable contra Sánchez tras la tregua del acuerdo sobre el CGPJ

Lourdes Pérez MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Alberto Núñez Feijoo durante una sesión de control al Gobierno.
Alberto Núñez Feijoo durante una sesión de control al Gobierno. J P GANDUL | EFE

El PP ratifica que citará en el Senado al presidente del Gobierno sin despejar la fecha

01 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Y ahora, Cataluña»», se escuchó decir a un dirigente del PP el miércoles en el patio del Congreso, apenas un puñado de horas después de que su partido rubricara en Bruselas con el Gobierno el documento que ponía fin a un lustro de parálisis en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La incierta investidura catalana emerge, sí, como el hito político de un verano que vuelve a venir cargado y los populares concretan qué foco ganará luminosidad en su estrategia de erosión de Pedro Sánchez tras la tregua del desbloqueo del CGPJ: los de Feijoo serán «implacables» contra el presidente con las causas que afectan a su entorno personal y político.La que le es más próxima, al afectar a su mujer, Begoña Gómez, afronta este viernes el delicado trance de verla declarar ante el juez Juan Carlos Peinado por presunto tráfico de influencias e ilícito en los negocios. Los populares se han mantenido en un segundo plano en los compases iniciales del nuevo ciclo catalán, pero no renuncian al ariete de la ley de amnistía, pendiente de que el instructor del Supremo, Pablo Llarena, resuelva si se la aplica o no a Puigdemont. Pero el galvanizador de su estrategia de oposición a Sánchez en este julio que se prevé recalentado va a ser el martilleo con las causas judiciales que conciernen al círculo del presidente. 

Sánchez será llamado al Senado

«La temática de la corrupción va a volver con fuerza esta semana y seremos implacables», anticipan en el equipo de Feijoo. «No nos han elegido para ser condescendientes con la corrupción del Gobierno», zanjan estas fuentes, que ratifican que Sánchez desfilará por la comisión de investigación del Senado creada a raíz del caso Koldo cuando la oposición lo crea conveniente.

Al resultado que ofrezca este 5 de julio el testimonio como investigada de Begoña Gómez, el PP suma las diligencias abiertas por una jueza de Badajoz por cinco posibles delitos fiscales y de corrupción a David Sánchez, el hermano músico del jefe del Ejecutivo que actúa con el seudónimo de David Azagra; y también que en los próximos días está previsto que el Constitucional exonere de las condenas por el millonario fraude de los ERE al expresidente socialista de Andalucía José Antonio Griñán y otros altos cargos, una exculpación ante la que los populares han acusado ya a Sánchez de utilizar el TC como «puerta trasera» para los indultos a los que no se ha «atrevido».

Los de Feijoo añaden a su presión para intentar cercar a Sánchez el espinoso trance en que se encuentra el fiscal general, Álvaro García Ortiz, cuya idoneidad para el cargo pende del Supremo y que está al borde de ser imputado también ante el alto tribunal por supuesta revelación de datos reservados de Alberto González Amador, el novio de Isabel Díaz Ayuso acusado de fraude tributario.