Dos detenidos en Canarias por obligar a una menor a prostituirse y usar a otro para vender droga

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

GUARDIA CIVIL / EUROPA PRESS

La propia víctima de trata fue quien acudió a la Guardia Civil para denunciar los hechos

03 jul 2024 . Actualizado a las 18:11 h.

La Guardia Civil y la Policía Local de Ingenio (Gran Canaria) han detenido al responsable de un local de intercambio de parejas de Playa del Inglés (Maspalomas) y a una mujer de 23 años por supuestamente obligar a una menor a prostituirse en él y usar a otro, fugado de un centro, para vender droga desde una vivienda de El Carrizal.

Según ha informado este miércoles la Guardia Civil en un comunicado, se trata de operación conjunta, denominada Amade, que ha permitido esclarecer una denuncia presentada por la menor por un supuesto delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otro de tráfico de drogas, del que se responsabiliza a la mujer.

Se incautaron dinero, armas y drogas

En su vivienda de El Carrizal cobijaba a un chico de 14 años fugado de un centro de menores al que utilizaba para la venta de droga, según el comunicado, en la que se detalla que en el domicilio de la detenida se intervino un arma prohibida tipo táser y dos de aire comprimido, gran cantidad de dinero, hachís y crack preparados para su distribución.

Las actuaciones, que culminaron el pasado 24 de junio con el registro de la vivienda situada en el municipio grancanario de Ingenio y la detención de estas dos personas, se iniciaron cuando la menor denunció que era obligada a ejercer la prostitución en un local de ocio nocturno de intercambio de parejas, donde la usaban, junto a otras chicas, como un «reclamo sexual», según la nota.

La investigación ha permitido confirmar que el detenido, responsable del club —situado en el Centro Comercial Cita— indicaba a la menor con qué parejas debía interactuar para, finalmente, tener relaciones sexuales, una actividad en la que también intervenía la mujer arrestada, que se encargó de captarla e inducirla a realizar los trabajos sexuales, por los que, luego, cobró una parte de los beneficios que generaron estas prácticas, señala la Guardia Civil.

Durante la investigación policial se encontraron suficientes indicios para acreditar la presunta explotación sexual de una menor, quien era claramente una víctima vulnerable.

Los detenidos, junto con las diligencias policiales instruidas, fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Trajana.