La princesa Leonor encara su semana oficial más intensa con viajes a Cataluña y Portugal

Colpisa MADRID

ESPAÑA

La princesa Leonor
La princesa Leonor PIERRE-PHILIPPE MARCOU | REUTERS

Su desplazamiento a Lisboa será su primer visita oficial fuera de España

09 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La princesa de Asturias, dama alférez cadete de Infantería tras finalizar su formación, el pasado miércoles, en la Academia Militar de Zaragoza, encara una semana con su agenda oficial más intensa desde que en octubre juró la Constitución ante las Cortes como heredera al trono y futura jefa de Estado. Entre este martes y el viernes, Leonor de Borbón se desplazará a Gerona para la entrega de los decimoquintos premios anuales que llevan su nombre y viajará a Lisboa a fin de estrenar en la vecina y amiga Portugal su papel como representante del país en actos internacionales. Dos convocatorias que intensificarán la cuidada proyección pública de la hija de Felipe VI desde su mayoría de edad, con una popularidad acreditada por el interés que han ido despertando cada una de sus últimas apariciones.

El regreso de la princesa y del resto de la familia real a la provincia gerundense sella la normalidad institucional de una ceremonia que en su día, y por efecto de las tensiones derivadas del procés independentista, tuvo que cambiar su escenario natural a Barcelona. El martes, Leonor de Borbón y su hermana, la infanta Sofía, visitarán el taller del prestigioso escultor Jaume Plensa en Sant Feliú de Llobregat. Será el preludio de una apretada agenda, que incluirá ese mismo día un encuentro, al que se sumarán los reyes, con algunos de los jóvenes galardonados en ediciones precedentes; y al día siguiente, otra cita de corte similar, una reunión con el nuevo Consejo Asesor Joven de la Fundación y la entrega propiamente dicha de los premios en el palacio de congresos Costa Brava en Lloret de Mar.

Dos días después, la princesa estará presente, acompañada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en Lisboa, para responder a la invitación cursada por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en lo que supondrá su primera visita oficial fuera de España. La heredera permanecerá todo el viernes en la capital lusa.