27 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA: «Esto no se puede olvidar, pasen los años que pasen»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Díaz Ayuso saluda a María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, en un acto de homenaje al concejal asesinado por ETA hace 27 años.
Díaz Ayuso saluda a María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, en un acto de homenaje al concejal asesinado por ETA hace 27 años. Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

Marimar Blanco, hermana del concejal asesinado tras dos días de secuestro, ha lamentado en Burgos que «no queda nada» de la unidad política contra la banda terrorista

13 jul 2024 . Actualizado a las 23:07 h.

El Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) recordó este viernes al concejal del PP Miguel Ángel Blanco y al peluquero Sotero Mazo, asesinados ambos por ETA, en un acto en el que ha llamado a transmitir el «legado de la memoria», para que las nuevas generaciones no se cuestionen el «terrorismo totalitario» de ETA.

El acto, al que han acudido familiares de ambas víctimas, se ha celebrado cuando se cumple el 27.º aniversario del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Este sábado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recordado al edil asesinado: «Esto no se puede olvidar pasen los años que pasen».

Moreno ha compartido en la red social X un vídeo del multitudinario entierro del edil, que fue secuestrado por la banda terrorista cuando iba a trabajar y posteriormente asesinado.

En un breve mensaje, el presidente de la Junta señala que «tal día como hoy de hace 27 años ETA asesinó de manera vil y cobarde a Miguel Ángel Blanco», que entonces tenía 29 años, y traslada su «cariño» a su hermana, Maria del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y senadora del PP, y a los seres queridos del concejal.

También el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llamó este sábado a «mantener vivo el espíritu de Ermua» en este 27 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

«En nuestra mano está mantener vivo el Espíritu de Ermua, la memoria, la dignidad y la justicia para todas las víctimas y sus familias», ha señalado el presidente de la Junta en un mensaje publicado en su cuenta de la red X. 

Marimar Blanco: «No queda nada»

Cuando se cumplen casi tres decenios del secuestro que mantuvo en vilo dos días a todo el país, Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, ha lamentado que ya «no queda nada» de la unidad política contra la banda terrorista y ha señalado que el PSOE «está a lado de Bildu», con los «acuerdos de la vergüenza» entre el Gobierno ya la formación vasca.

Así lo ha manifestado este mismo sábado en la inauguración en Burgos de una rotonda a Miguel Ángel Blanco. Marimar Blanco ha criticado, asimismo, que el Gobierno de Sánchez haya «convertido la humillación en una forma de negociación con Bildu» y le ha acusado de «vivir de rodillas» frente a esta formación, a la que vincula a ETA. «Pacta esos acuerdos de la vergüenza que han permitido blanquearlos», ha censurado.

Asimismo, ha recordado que su hermano «jamás formó parte de ninguna banda ni de ninguna organización de ningún conflicto». «Mi hermano era una persona inocente como eran el resto de las víctimas del terrorismo y quería defender la paz desde su posición política», ha aseverado Marimar Blanco.