Elías Bendodo afirma que el PP no se va a dejar «chantajear» por nadie
15 jul 2024 . Actualizado a las 10:09 h.El PP comienza a digerir su ruptura con Vox en las cinco comunidades en las que gobernaban en coalición tras la decisión unilateral de los de Santiago Abascal. Los populares consideran que, al margen de quedarse en minoría en los parlamentos autonómicos, tienen la oportunidad de desarrollar políticas de centro que pueden ser apoyadas tanto por Vox como por el resto de fuerzas políticas en los respectivos parlamentos regionales. Serán los votantes de Vox los que, a juicio de los populares, tendrán que valorar si los dirigentes de este partido son una alternativa que resulte útil para los intereses de España
Este domingo, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, advirtió a Vox de que su partido «ni vende sus principios ni se deja chantajear por nadie». En el transcurso de un acto celebrado en Benalmádena (Málaga) con diputados y senadores populares, Bendodo dijo que sucumbir al chantaje «es la esencia del sanchismo», pero el PP «es todo lo contrario».
El diputado popular alertó de que Pedro Sánchez puede cometer uno de los mayores atentados contra la democracia en España, que es atacar la libertad de prensa cuando presente el miércoles un plan que censura la labor de los medios de comunicación.
Pidió por ello al presidente del Gobierno que, en vez de arremeter contra la prensa, aproveche su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones por la «sombra de corrupción que acecha a su Gobierno, a su partido y a su entorno familiar»
Señaló que este lunes comienza una «semana horribilis» para Sánchez y el PSOE». Primero declarará Juan Carlos Barrabés, «empresario de cabecera de los negocios de Begoña Gómez»; el Tribunal Constitucional analizará el martes las condenas a Manuel Chaves y José Antonio Griñán por los ERE; el Senado abordará el miércoles la creación de una comisión de investigación por la malversación de fondos en el CIS y el viernes «la mujer de Sánchez entrará de nuevo por el garaje de los juzgados» acusada de corrupción en los negocios y tráfico de influencias
Destacó además que el hermano de Sánchez también está siendo investigado por la UCO de la Guardia Civil por su puesto «a medida y a distancia» en la Diputación de Badajoz y denunció que lo que está ocurriendo en el Tribunal Constitucional con los ERE de Andalucía es muy grave».
Principios «irreconocibles»
«Pedro Sánchez ha vendido los principios del PSOE hasta hacerlos prácticamente irreconocibles. Nosotros no, ni antes, ni ahora, ni después. Se lo dijimos al independentismo y se lo decimos ahora a Vox», afirmó Bendodo.
Según el diputado popular, si Vox se siente «más cómodo en la oposición y en la protesta», tendrán que ser sus propios votantes los que valoren si el partido les es «útil». Por el contrario, aseguró que el PP «va a seguir gobernando con responsabilidad, con moderación y con una política de mano tendida a todos los grupos».
«Ese es el camino correcto, la esencia del centrismo del PP, que vamos a seguir ahora en esta nueva etapa en los gobiernos autonómicos», explicó Bendodo, que se mostró convencido de que ese camino es el que va a llevar «más pronto que tarde» al líder popular, Alberto Núñez Feijoo, a la presidencia del Gobierno español.
El PSOE pide a Feijoo que rompa todos los pactos con la formación de Abascal
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, llamó al PP a romper con Vox en los ayuntamientos y le pidió que esté «a la altura» y apoye la reforma de la ley de extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados. Así lo expresó tras participar en la inauguración del Campamento Nacional Jamscout en Covaleda (Soria), donde la ministra celebró la «buena noticia» de la ruptura de los gobiernos de coalición de PP y Vox en comunidades autónomas, como es el caso de Castilla y León.
«Invito también al PP a que eso se lleve a los ayuntamientos y a las diferentes entidades locales donde comparten gobierno», reclamó, para instar a los populares a que «empiecen a deshacer esos retrocesos en derechos que estaban produciéndose», principalmente relacionados con el «negacionismo de la violencia machista», la «memoria democrática e histórica» y los discursos «xenófobos y racistas».
Oposición de política útil
Para Saiz, la formación liderada por Alberto Núñez Feijoo tiene ahora una «oportunidad para estar a la altura» y «hacer una oposición de política útil», lo que pasa, primero, por apoyar la reforma de la ley de extranjería que «está encima de la mesa y habla de solidaridad y compromiso».
«Todavía estamos por ver esa prueba del algodón, no solamente en materia migratoria, sino en todas las cuestiones que se pongan encima de la mesa y que supongan derechos y avanzar en convivencia en nuestro país», apostilló al respecto.
Asimismo, en relación con el reparto de menores migrantes no acompañados, recordó que se está hablando «de niños y niñas que vienen en desprotección». «Lo que no vale son dobles discursos dependiendo del origen de estos menores», defendió, destacando que el Gobierno ha trabajado «intensamente desde hace meses» para elaborar la ley de extranjería. Por otro lado, Saiz recalcó que el Ejecutivo tiene «la mano tendida constantemente» para «llegar a acuerdos» en esta y otras cuestiones.