La esposa de Sánchez, Begoña Gómez, se niega a prestar declaración ante el juez

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Vehículos que traslada a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid
Vehículos que traslada a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid ZIPI ARAGON | EFE

Su abogado denuncia una investigación «prospectiva» sobre su defendida

19 jul 2024 . Actualizado a las 19:58 h.

Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se acogió este viernes a su derecho a no declarar como imputada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados. La comparecencia de Gómez ante el juez Juan Carlos Peinado se esperaba con expectación, pero su presencia en los juzgados de Plaza de Castilla apenas duró media hora. Gómez rechazó contestar a ninguna pregunta, ni de la acusación, ni del juez y tampoco de su propia defensa, alegando que no tenía suficientes garantías.

«Estamos en un Estado de derecho, en una sociedad democrática avanzada y la declaración del investigado tiene que hacerse con garantías», sostuvo su abogado, Antonio Camacho, a la salida del juzgado. Camacho consideró «obvio» que el juez no puede investigar «cualquier cosa» sobre a su defendida. «Este procedimiento carece de objeto alguno en este momento», explicó Camacho, que incidió en que si Begoña Gómez no declaró ante el juez «no es porque tenga nada que esconder o no quiera dar explicaciones», sino porque su defensa «se lo ha recomendado».

La defensa de Gómez considera que lo que se está haciendo es una «investigación prospectiva» que se convierte en una causa general en la que se investigan «todos los actos y conductas» la esposa de Pedro Sánchez desde que este es presidente del Gobierno, en busca de alguna irregularidad, sea la que sea. «Ya son cinco acusaciones populares las que están en la causa y sus escritos no han aportado nada», sostuvo Camacho.

 Entró de nuevo por el garaje

La esposa del presidente del Gobierno acudió a la cita con el juez en medio de una gran expectación de los medios y, tal como lo hizo el pasado días 5, en su primera citación, entro al juzgado por el garaje para evitar que su imagen fuera captada por los periodistas. Y lo mismo hizo tras concluir su presencia ante el juez. La defensa de Gómez confía en que la causa sea archivada sin que la investigada tenga que responder a ninguna pregunta.

«Nuestra posición es que este procedimiento carece de objeto alguno», indicó Camacho, en referencia a que la Fiscalía Europea ha asumido todo lo que tiene que ver con los contratos entre Begoña Gómez y el empresario Juan Carlos Barrabés, sobre cuyas empresas Gómez escribió cartas de recomendación antes de que recibiera adjudicaciones por parte del Gobierno por valor de varios millones de euros. Y esta cuestión es la única que la Audiencia Provincial de Madrid permitió investigar. La participación de la Fiscalía Europea se debe a que se utilizaron fondos europeos para pagar la adjudicación a Barrabés.

Camacho expuso ante el juez los motivos por los que su clienta no iba a declarar, pero Peinado le indicó que debía ser ella misma la que manifestara su derecho a no hacerlo. Los abogados de las acusaciones de Hazte Oír, Javier Pérez-Roldán, y Iustitia Europa, Luis María Pardo, indicaron que si hubiera aclarado antes que no iba a declarar se podría haber ahorrado «el dispositivo» organizado en Plaza Castilla. «Otra vez hemos asistido a otro circo. Se podían haber ahorrado este gasto económico», señaló Pardo, que acusó a Begoña Gómez de no querer colaborar con la Justicia al no declarar.

Camacho reclamó al juez, sin éxito, que suspendiera las declaraciones del vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello de Portugal, y de su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio.

 

Frente a los Juzgados se encontraba una decena de personas que han acudido en protesta mostrando pancartas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su esposa. En el interior, las autoridades han tenido que expulsar a varias personas que buscaban grabar a la acusada en los pasillos, entre estos individuos se encontraba Vito Quiles, jefe de prensa de Se Acabó La Fiesta. 

El PP se pronuncia 

Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario del PP, se ha pronunciado tras conocer que Begoña Gómez ha decidido no declarar. Ha publicado a través de su cuenta en la red social X un mensaje: «Begoña Gómez se niega a declarar en el juzgado, al igual que Sánchez se niega a declarar en el Congreso». 

Además, mencionó el plan de regeneración democrática de Sánchez. «Esto debe ser la regeneración democrática que nos proponía el todavía presidente del Gobierno esta semana», ironizó Tellado. 

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, «alientan las sospechas» con su «silencio», después de que ninguno haya ofrecido aclaraciones ante la investigación judicial por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Además, ha criticado que los socios del PSOE «callen ante una corrupción» que, según ha dicho, «ya es insoportable» y «cuyo hedor trasciende» la sede del PSOE y del Palacio de la Moncloa

El portavoz del PP ha señalado que en el dispositivo para la declaración de la esposa de Sánchez «se han contabilizado 11 furgonetas de la Policía Nacional» y la prensa ha sido situada a «una distancia prudencial para proteger absurdamente a la mujer del presidente del Gobierno».

Según Sémper, Begoña Gómez ha acudido «en un coche con cristales tintados y ha entrado por el garaje de los juzgados», con un trato que «ningún otro español tiene». «Es un trato absolutamente preferente hacia la mujer del presidente del Gobierno», ha denunciado.

Además, el dirigente del PP ha indicado que han sabido, «por boca del propio abogado de la mujer del presidente del Gobierno que ha preparado su defensa en la Moncloa con la asistencia también del propio presidente del Gobierno».

«En Moncloa supuestamente no solo se hacen negocios para favorecer a la mujer del presidente del Gobierno con la presencia del propio presidente sino que también sabemos también que el propio Sánchez participa en la estrategia de defensa de su mujer en el palacio de la Moncloa. Es vergonzoso, lamentable y compartimos como les digo el bochorno que viven una mayoría de españoles», ha manifestado.

Vox pedirá explicaciones a Sánchez

El coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado este viernes que su formación, que ejerce una de las acusaciones particulares en el caso de Begoña Gómez, llamará al presidente, Pedro Sánchez, a declarar como testigo si su esposa «no da explicaciones».

Así lo ha trasladado Buxadé a los medios de comunicación después de que Gómez se haya acogido a su derecho a no declarar ante el juez que la investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

«Si su mujer se ampara en el derecho a no declarar y no da las debidas explicaciones, Sánchez tendrá que venir a declarar como testigo y explicar de qué hablaron en las reuniones en Moncloa», ha avanzado Buxadé, haciéndose eco de la declaración ante el juez del empresario Carlos Barrabés, que afirmó que el jefe del Ejecutivo estuvo presente en dos reuniones mantenidas con Gómez en La Moncloa.

 Puente aplaude que Begoña no declare

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha aplaudido que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el juez, al considerar que su declaración solo «alimentaría un circo al que alguien, desde las instancias judiciales, podrán fin en algún momento». Además, ha afirmado que «no puede seguir una causa sin pruebas ni indiciarias» contra Gómez «buscando en su vida a ver si encuentra alguna».

El ministro ha destacado que en este caso «se está llevando a cabo una investigación prospectiva», por lo que le parece «absolutamente razonable y normal que la señora Gómez haya decidido no declarar». «Está en su derecho a no hacerlo. Como todo el mundo sabe, en nuestro derecho penal, la persona que está siendo investigada tiene derecho a no declarar si así lo desea», ha remarcado.