Órdago de ERC a Illa: o Cataluña recauda todos los impuestos o repetición electoral
ESPAÑA
Rovira dice que solo harán presidente a Illa con un pacto de soberanía fiscal
23 jul 2024 . Actualizado a las 11:18 h.Esquerra redobla la presión sobre el PSC para investir a Salvador Illa. Las negociaciones entre socialistas y republicanos se han estancado en la parte más compleja, la que afecta a la financiación «singular», el nudo gordiano de la cuestión. Los secesionistas de izquierdas, socios de Sánchez en el Congreso, lanzaron ayer un ultimátum al PSC-PSOE por el que les advierten de que habrá repetición electoral si no se alcanza un acuerdo de «soberanía fiscal» que permita al Gobierno catalán «recaudar, gestionar y liquidar» todos los impuestos.
En un artículo firmado este lunes en La Vanguardia por la secretaria general saliente, Marta Rovira, y el resto de su equipo, la dirigencia de ERC pide a los del PSC un «paso de gigante» en la financiación, al tiempo que rechazan por enésima vez el consorcio tributario mixto que proponen los socialistas catalanes, con el beneplácito de la ministra de Hacienda, María José Montero. Un consorcio que, por otro lado, califican de «operación de maquillaje para que todo quede igual».
Déficit fiscal
En el artículo, la cúpula republicana afirma que no estará en condiciones de avalar a un Gobierno (el de Illa) que «renuncie a resolver el déficit fiscal». En ERC tampoco renuncian al referendo de independencia y añaden que la «siguiente etapa», tras los indultos y la amnistía, debe ser la de la «soberanía fiscal y la solución al conflicto político».
Rovira apremia a sus interlocutores a cerrar un preacuerdo antes de que acabe julio. Con ello pretende disponer de tiempo suficiente para ablandar a las bases y convencerlas de la conveniencia de entregar las llaves de la Generalitat al PSC, evitando un escenario de repetición electoral que solo puede ser malo, según vaticinan todas las encuestas, las propias y las ajenas. Además, temen la contraofensiva de Carles Puigdemont para torpedear las negociaciones y presentar a los republicanos como los «grandes traidores» a la causa independentista. Junts prepara para este próximo sábado un acto multitudinario en el sur de Francia con el objetivo de arropar a su líder, quien pese a sus anuncios no ha regresado a España.
Optimismo socialista
La réplica a Rovira llegó de la portavoz del PSOE, Esther Peña, quien atribuyó las quejas de Esquerra a posiciones maximalistas y aseguró que las conversaciones para investir al candidato socialista «continúan en tiempo y forma». Según Peña, en su partido están «muy confiados, muy optimistas y muy esperanzados» con que Salvador Illa sea el líder de la «nueva Cataluña».
Más dinero a Cataluña
Con el trasfondo de las negociaciones para la investidura, el Gobierno acordó ayer la transferencia de 1.520 millones de euros a Cataluña hasta el 2026 para cumplir el pacto de investidura de Pedro Sánchez. De estos, Rodalies recibirá hasta 1.058 millones, y el resto se destinará a becas universitarias e I+D. Al término de la reunión de la comisión mixta Estado-Generalitat para asuntos económicos, la consejera de Economía en funciones, Natàlia Mas, señaló que el pacto supone «una corrección en la infrafinanciación» de la comunidad, aunque es «insuficiente aún» para garantizar la investidura del socialista. Mas añadió que la condonación de 15.000 millones de deuda pública catalana del FLA «se hará efectiva en los próximos meses».