Ábalos denuncia ante la Fiscalía una revelación de secretos en el caso Koldo

MIguel Á. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El exministro Ábalos, durante su declaración en una comisión del Parlamento balear sobre el caso Koldo
El exministro Ábalos, durante su declaración en una comisión del Parlamento balear sobre el caso Koldo ISAAC BUJ - EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El exministro socialista evita señalar a su antiguo partido y pide investigar a «los encargados de custodiar» la información que dice haberse filtrado

26 jul 2024 . Actualizado a las 13:20 h.

El exministro de Transportes y desde hace cinco meses diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos despejó este miércoles las incógnitas suscitadas por la convocatoria el día anterior de una rueda de prensa en el Congreso protagonizada por él mismo. El que fuera secretario de organización del PSOE anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la revelación de informaciones relativas al llamado caso Koldo que afectan, asegura, a correos privados y otras cuestiones relativas a su intimidad cuando, insistió, él sigue sin tener «la condición de investigado».

En su denuncia Ábalos no apunta directamente contra ninguna persona o entidad en concreto, tampoco su antiguo partido, pero en su declaración en la sala de prensa de la Cámara Baja lanzó insinuaciones contra el juez instructor del caso, Ismael Moreno, o la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. «Las personas que deben custodiar esa información», se limitó a afirmar.

El que fuera secretario de Organización del PSOE señala que el objetivo es investigar quién está detrás del descubrimiento y revelación de secretos por la «publicación sistemática de informaciones contenidas en el proceso judicial» que afecta a un «no investigado» como es su caso y el de «otros ciudadanos corrientes», según explicó.

El parlamentario critica, además, que estas revelaciones no hayan sido objeto de reproche penal ni de investigación «por parte de quien ha de ser garante de la pureza del procedimiento penal» y por tanto pedirá a la Fiscalía que investigue el «origen y el cauce de estas filtraciones».

«Guerra política»

El exministro cree que esto forma parte de «una guerra política» puesta en marcha, señala, desde las generales del 23-J, «cuando los que pensaban que iban a gobernar se dieron cuenta del resultado». «¿Qué les parecería que entre yo en su correo y les saque toda la agenda sin que yo haya hecho nada? El problema es que normalicemos esto. Es intolerable», insistió.

La comparecencia no pasó desapercibida para el Ministerio del Interior. Fernando Grande-Marlaska respondió a su excompañero de Consejo de Ministros defendiendo que la Policía Nacional y la Guardia Civil «cumplen estrictamente el ordenamiento jurídico», como dijo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad del País Vasco. «Ábalos tiene todo el derecho a presentar la denuncia», puntualizó posteriormente.