Marlaska cede competencias a la Ertzaintza en los puertos y aeropuertos del País Vasco

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en el Congreso.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en el Congreso. Mariscal | EFE

Los Guardias civiles y policías se muestran críticos con la cesión

24 jul 2024 . Actualizado a las 16:53 h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acordado este miércoles en la Junta de Seguridad del País Vasco que la Ertzaintza asuma competencias de orden público y de protección de personas y bienes en los puertos y aeropuertos de esta comunidad autónoma. Según el ministro, esta cesión no afecta a las funciones «exclusivas» de Policía Nacional y Guardia Civil, que mantienen «en su totalidad», en lo referente a extranjería y al control de fronteras, así como contrabando y fraude fiscal.

En la Junta de Seguridad celebrada en Madrid copresidida con el consejero de Seguridad vasco, Bingen Zupiria, ambas partes han acordado avanzar en el desarrollo de las competencias de la Ertzaintza en los puertos y aeropuertos del País Vasco, donde ejercerá, como policía integral, las funciones que le corresponden en la protección de las personas y bienes y en el mantenimiento del orden público en todo el territorio.

«Los puertos y aeropuertos forman parte del territorio vasco», han asegurado ambos, remitiéndose a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta cuestión.

El acuerdo, según ha explicado Grande-Marlaska en rueda de prensa, establece que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantendrán las funciones que asumen en la actualidad y que son responsabilidad exclusiva del Estado. Para ello, los puertos y aeropuertos contarán también con un punto permanente de coordinación operativa e intercambio de información entre las unidades de la Guardia Civil y de la Ertzaintza.

«La Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán ocupándose de la custodia policial de puertos y aeropuertos en el País Vasco y asumiendo en su totalidad las funciones vinculadas a la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal, a extranjería y al control de fronteras», ha destacado el ministro, matizando que no habrá ninguna merma de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.LL

La Junta de Seguridad, la primera que se celebra con el nuevo Gobierno Vasco, también ha alcanzado un acuerdo —esbozado ya en la última reunión— para «culminar el próximo mes de octubre la interconexión de los sistemas de lucha contra la violencia de género», VioGén 2 en el caso del Ministerio del Interior y EBA, en el del Ejecutivo vasco.

Además, Grande-Marlaska y Zupiria han pactado que la Ertzaintza participe en la actividad y cometidos de la Oficina Nacional de Garantías de los Derechos Humanos, de acuerdo al «clima de normalidad» en el que se ha desarrollado la reunión, según ha destacado el consejero vasco.

El titular del Interior se ha felicitado por los acuerdos que corresponden a la Ertzaintza según el Estatuto de autonomía de Guernica y el «nivel de lealtad» entre ambas partes.

Guardias civiles y policías, críticos con la cesión

Diversas organizaciones de guardias civiles y policías nacionales se han mostrado críticas y en algunos casos han lamentado que el Ministerio del Interior haya acordado con el Gobierno vasco la ampliación de competencias de la Ertzaintza en puertos y aeropuertos.

En un comunicado, el secretario general de la asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), Ernesto Vilariño, afirma que «los acuerdos suponen una pérdida de competencias» para el Cuerpo y anuncia que esta organización vigilará que no afecte a los guardias civiles destinados en el País Vasco.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha manifestado en otro comunicado que Fernando Grande-Marlaska «vuelve a traicionar» al instituto armado y cree que «el plan diseñado desde el Ministerio» sí supondrá que «se consuma la entrega al País Vasco del control de sus fronteras en los puertos y aeropuertos».

«Con este acuerdo la Ertzaintza pasará a ejercer competencias no solo sobre la zona pública de los puertos y los aeropuertos sino también en la restringida, con lo que su control será también total», señala.

Por su parte, un portavoz del sindicato de la Policía Nacional Jupol ha manifestado a Efe va a «mantener una actitud vigilante para que no se realice ninguna cesión de competencias de manera irregular».

Y desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han señalado que «la Policía Nacional no puede ser usada como moneda de cambio».