Sánchez se acoge a su derecho de no declarar y se querella contra el juez

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

La Abogacía del Estado dice que Peinado ha prevaricado abusando de su función

22 ago 2024 . Actualizado a las 16:57 h.

Dos minutos. Eso es lo que duró la declaración como testigo en la Moncloa de Pedro Sánchez ante el juez Peinado, que investiga a Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El jefe del Ejecutivo se acogió a su derecho a no responder a preguntas que puedan perjudicar a su mujer en cuanto el magistrado le indicó que tenía esa facultad y la declaración se dio por concluida de inmediato. Poco después se conocía que Sánchez interpuso una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por prevaricación contra el juez, a través de la Abogacía del Estado, por haberle negado la posibilidad de declarar por escrito. La querella se presenta «en defensa de la dignidad de la institución de la Presidencia del Gobierno de España».

El juez Peinado llegó al palacio de la Moncloa media hora antes de las 11 de la mañana, hora en la que estaba prevista la testifical. También estuvieron en un despacho del complejo de la Moncloa habilitado para el caso la abogada de Vox, Marta Castro, en representación de las acusaciones populares, además del fiscal y los abogados de los tres investigados, Begoña Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.

El juez preguntó a Sánchez si tiene «alguna relación con alguno de los investigados». Respondió que es el cónyuge de Begoña Gómez y, tras acogerse a su derecho a no declarar, el juez dio por terminada la diligencia sin que en ningún momento intervinieran las otras partes. Según explicó después la abogada de Vox, el presidente del Gobierno se mostró a «impávido y altanero» tal y como, a su juicio, se le puede ver en el Congreso. El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, dijo que Sánchez estaba «absolutamente tranquilo».

Camacho calificó de «imprevisible» la instrucción que lleva a cabo Peinado. «Estamos viendo declaraciones de testigos que, a los dos o tres días se convierten en investigados. Eso es algo inusual en el procedimiento penal y no puedo hacer ningún tipo de previsión sobre lo que pueda ocurrir a partir de este momento», dijo el abogado sobre la posibilidad de que Sánchez pase de ser testigo a investigado.

El juez Juan Carlos Peinado llega a la Moncloa para tomar declaración como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El juez Juan Carlos Peinado llega a la Moncloa para tomar declaración como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La denuncia por prevaricación contra el juez considera que el magistrado acordó la testifical en base a una «aplicación incorrecta de la ley», y ha prevaricado «abusando de su función». Según el texto de la querella, Peinado omitió «de manera consciente y deliberada las garantías procesales propias de la declaración testifical del presidente del Gobierno». Indica que desde el inicio el juez vinculó la «presunta actividad delictiva» de Begoña Gómez a su relación directa con el presidente del Gobierno en su «condición profesional, que no personal». Citándole como cónyuge, sostiene el texto, el juez ha forzado una declaración presencial en la Moncloa que le impidió acogerse a su derecho a declarar por escrito.

Según la Abogacía del Estado, Peinado no cuenta con «un mínimo indicio» que «soporte» las diligencias que ha acordado. El escrito, de 35 páginas, precisa que no se trata de un ataque al poder judicial, sino «el intento de alejamiento del ejercicio puntual de un representante de ese poder, de la arbitrariedad proscrita constitucionalmente».

 

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, consideró tras el Consejo de Ministros que la visita del juez Peinado a la Moncloa ha sido un «montaje» para «erosionar la imagen» de Sánchez.

El PP afirma que el líder socialista resulta «más sospechoso que nunca» por permanecer en silencio

El portavoz del grupo parlamentario popular, Miguel Tellado, aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «más sospechoso que nunca» por haberse acogido a su derecho a no declarar ante el juez en la citación como testigo en el caso que investiga los negocios de su esposa, Begoña Gómez.

Así lo manifestó en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde añadió que el entorno de Sánchez está «acorralado por la corrupción» y que si no ha declarado «está reconociendo que no tiene explicaciones para lo que ha sucedido en Moncloa en los últimos años».

«Sánchez y Gómez han convertido el palacio de la Moncloa en una especie de coworking al servicio de determinadas empresas que se han beneficiado de la amistad con la mujer del presidente del Gobierno», dijo Tellado. Además, acusó a los socios parlamentarios de Sánchez de ser «impasibles ante la corrupción» y defendió al juez que instruye la causa, Juan Carlos Peinado, porque cree que está siendo «objeto de cacería política» por parte de dirigentes socialistas.

«El hecho de que hoy no colabore con la justicia le deja en muy mal lugar y el hecho de que el Gobierno, los ministros y su partido ataquen a un juez que hace su trabajo pone en duda la calidad democrática de quienes nos gobiernan», señaló.

Desde el PP advirtieron de que, tras no declarar, Sánchez está abocado a comparecer en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.

Besteiro cree que la citación al presidente «roza lo condenable»

El dirigente de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, criticó las prácticas judiciales de la causa contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y, en concreto, dijo que haber citado a declarar al presidente del Gobierno roza lo «condenable». «Confiamos en la Justicia plenamente, aunque determinadas prácticas judiciales van impregnadas, teñidas, de lo que no debería ser, de la política judicial. Son muy poco recomendables y las criticamos abiertamente», dijo.

Las acusaciones recurren que no se les permitiera asistir al acto en la Moncloa

Las acusaciones populares han recurrido la decisión del juez de autorizar únicamente a Vox a participar en el interrogatorio al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pretenden anular la declaración para que se repita con presencia de todas las acusaciones personadas en el caso. Los abogados de Hazte Oír, Manos Limpias y Iustitia Europa explicaron que habían trasladado las preguntas que querían formularle al presidente del Gobierno a la abogada de Vox, Marta Castro. «Entendemos que hay una vulneración de la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución, tanto en cuanto, habiéndose permitido la presencia, siempre, de todas las acusaciones en todas las testificales e interrogatorios, ahora, sorpresivamente, se nos impide el poder estar», explican en el recurso.

El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, reiteró que la citación de Sánchez era «innecesaria». Cargó por ello contra el juez e indicó que «en ningún caso» cabe la posibilidad de que el juez pida al Tribunal Supremo que llame a declarar como investigado a Pedro Sánchez por ser aforado «No hay objeto del procedimiento, no se está investigando realmente nada», explicó Camacho. Indicó que la investigación carece de contenido desde que se envió a la Fiscalía Europea la parte que investiga varios contratos públicos adjudicados al empresario Barrabés, por afectar a fondos comunitarios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp