Pedro Sánchez se querella contra el juez Peinado después de acogerse a su derecho a no declarar

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Europa Press | Atlas TV

El presidente del Gobierno ha presentado una querella por prevaricación contra el magistrado, en un texto firmado por la Abogacía del Estado en representación de Sánchez

30 jul 2024 . Actualizado a las 14:12 h.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha acogido a su derecho a no declarar acogiéndose a la dispensa que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 416 de no declarar contra su esposa. Sánchez estaba citado a declarar hoy ante el juez que investiga a su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias, en la que era la primera vez que un presidente en ejercicio declaraba como testigo desde el palacio de La Moncloa y en fase de instrucción. Horas después, el presidente del Gobierno, ha presentado una querella por prevaricación contra Juan Carlos Peinado, el juez que instruye la causa por tráfico de influencias contra su mujer. El escrito está firmado por la Abogacía del Estado en representación del presidente del Gobierno.

Sobre las 10.20 horas llegaban a Moncloa los abogados de las acusaciones, el juez Peinado y Marta Castro, la abogada de Vox que representa a las acusaciones populares. En las inmediaciones se encontraban unos 20 manifestantes con pancartas y muñecos en contra de Gómez y Sánchez. La declaración judicial se produjo finalmente en una sala del Ministerio de la Presidencia, no en el edificio central de la Moncloa. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid había emplazado al presidente del Gobierno a las once de la mañana para tomarle declaración en una estancia en la que se había habilitado un sistema de grabación. Había citado al presidente del Gobierno a petición de las acusaciones populares, coordinadas por Vox, y con la férrea oposición de la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez, que no consideraban necesaria, útil ni pertinente su declaración, y que habían defendido que, en todo caso, tendría que comparecer por escrito. Ambos habían recurrido la decisión del juez, en el caso de la Fiscalía dos veces, la última de ellas ayer lunes. Pero el magistrado decidió en todo caso que la declaración fuese en La Moncloa en base a varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La declaración en sí duró poco. Dos minutos según el cálculo del abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, que ha explicado que la declaración de Pedro Sánchez consistió en responder a dos preguntas. Primero el juez Peinado le ha preguntado a Sánchez si tenía relación con algún investigado y ha dicho que Begoña Gómez es su cónyuge y que se acogía a su derecho a no declarar. El exministro y exfiscal, que ejerce la defensa de la mujer de Sánchez, ha cargado una vez más contra una causa «imprevisible», en la que «asistimos a declaraciones de testigos que a los dos o tres días se convierten en investigados», algo, ha recalcado, «bastante inusual». Por eso ha indicado que no puede hacer ningún tipo de pronóstico acerca de lo que pueda ocurrir a partir de este momento, si bien ha opinado que «en ningún caso» cabe la opción de que el juez pida al Tribunal Supremo imputar a Sánchez porque «si no hay objeto del procedimiento, si no se está investigando realmente nada», no es posible.

Como lleva haciendo semanas, el abogado ha insistido en que la investigación que dirige el juez Peinado contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias carece de contenido desde el momento en que envió a la Fiscalía Europea varios contratos públicos adjudicados al empresario Barrabés, por afectar a fondos comunitarios. Así lo ha puesto de manifiesto en numerosos recursos, como el que impugnó la resolución en la que el juez determinaba que investigaba a Begoña Gómez por «todos los actos, conductas y comportamientos» que ha llevado a cabo «desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial» del autodenominado sindicato Manos Limpias. No será hasta el 30 de septiembre cuando la Audiencia de Madrid vea el recurso en el que Camacho pedía el archivo de la causa y, al respecto, el abogado ha manifestado que no tiene «duda» de que «funcionará el control de los órganos superiores respecto a los que dependen de ellos», es decir, que el tribunal le dará la razón.

El juez Juan Carlos Peinado llega a la Moncloa para tomar declaración como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El juez Juan Carlos Peinado llega a la Moncloa para tomar declaración como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Las acusaciones populares, por su parte, valoran «el alcance» de la «no declaración» de Sánchez, al considerar que sí tenía que haber respondido a las preguntas relacionadas con los otros dos investigados y han sido críticos con su negativa a «dar el conocimiento que tiene sobre unos hechos de los que es testigo». Así lo ha comunicado ante los medios la coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, la única abogada de las acusaciones que ha podido estar presente en la comparecencia y quien ha calificado a Sánchez de «impávido y altanero» ante el juez. 

La primera valoración del Gobierno ha llegado en la mesa de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La portavoz del Ejecutivo Pilar Alegría ha asegurado que esta mañana a Moncloa «han venido a grabar un montaje, con el objetivo de erosionar la imagen del presidente del Gobierno en base a un "no caso". Toda nuestra confianza y toda la tranquilidad, porque el tiempo pondrá a cada uno en su sitio». Alegría, que pronosticó que veremos la imagen de Sánchez ante el juez en los próximos días «en algún pseudomedio conservador», insistió que el juez Peinado había querido hacerse una foto hoy y «dar alimento a las tertulias para este verano» 

El PP asegura que Sánchez es «más sospechoso que nunca»

Alberto Núñez Feijoo ha publicado un mensaje en su cuenta de X en referencia a lo ocurrido hoy en la Moncloa al no declarar Sánchez, asegura que «responderá ante todos los españoles». 

El portavoz del grupo parlamentario popular, Miguel Tellado, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «más sospechoso que nunca» por haberse acogido a su derecho a no declarar ante el juez.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde ha añadido que el entorno de Sánchez está «acorralado por la corrupción» y que si no ha declarado «está reconociendo que no tiene explicaciones para lo que ha sucedido en Moncloa en los últimos años».

«Sánchez y Gómez han convertido el Palacio de la Moncloa en una especie de coworking al servicio de determinadas empresas que se han beneficiado de la amistad con la mujer del presidente del Gobierno», ha insistido.

Además, ha acusado a los socios parlamentarios de Sánchez de ser «impasibles ante la corrupción» y ha defendido al juez que instruye la causa, Juan Carlos Peinado, porque cree que está siendo «objeto de cacería política» por parte de dirigentes socialistas.

Hoy a las 17.30 horas, Pedro Sánchez se desplazará a Palma para asistir al acto de juramento o promesa ante el rey del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional José María Macías. A continuación Sánchez mantendrá con Felipe VI en el Palacio de la Almudaina el habitual despacho de verano.

Después de esa reunión, se prevé que se pueda escuchar de boca del propio presidente del Gobierno su opinión sobre su declaración ante el juez y la querella presentada, ya que es habitual que comparezca ante los periodistas tras su encuentro con el monarca y admita alguna pregunta.