Un grupo de socialistas críticos planteará una alternativa a Adrián Barbón en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordoñez OVIEDO / LA VOZ DE ASTURIAS

ESPAÑA

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (c), a su llegada a la toma de posesión del presidente electo de la Generalitat, Salvador Illa, este sábado en Barcelona
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (c), a su llegada a la toma de posesión del presidente electo de la Generalitat, Salvador Illa, este sábado en Barcelona Quique Garcia | EFE

Las demandas de este grupo crítico se focalizan en el acuerdo del PSOE asturiano con IU

14 ago 2024 . Actualizado a las 17:32 h.

El partido socialista cuenta Asturias como un feudo sólido y de gran estabilidad interna dentro de la formación. Sin embargo, esta semana ha surgido un grupo crítico con el secretario general y presidente del Principado, Adrián Barbón, que asegura contar con el respaldo de cuatro alcaldes para plantear una alternativa interna. Reclaman un adelanto del congreso regional (que debería celebrarse el año próximo) o la imposición de una gestora. La causa principal de sus quejas es el acuerdo de gobierno en la comunidad, un pacto entre el PSOE y Convocatoria por Asturias, la marca con la que Izquierda Unida concurrió a los pasados comicios autonómicos.

El portavoz de este grupo insistió en mantener el anonimato de los miembros de la plataforma hasta su presentación en público que, según aseguró, será este viernes en Oviedo. Pero pese a que el contexto de ese debate está marcado por la reciente investidura del Salvador Illa como presidente de la Generalitat catalana y el acuerdo con ERC que postula una posible reforma del sistema de financiación autonómica con la extensión del modelo de concierto a Cataluña, lo cierto es que las demandas de este grupo crítico se focalizan sobre el acuerdo del PSOE asturiano con IU y singularmente en la figura del coordinador general, además de consejero en el Ejecutivo asturiano Ovidio Zapico.

El pacto entre PSOE e IU en Asturias cuentan con una larga tradición, tanto a nivel autonómico como municipal, y de forma reiterada ambas formaciones suelen firmar tras los comicios locales un acuerdo genérico para apoyarse entre sí dando las alcaldías a la fuerza más votada de las dos. Es igualmente tradicional que haya roces en determinados municipios donde las relaciones personales de los concejales son muy malas y, por ejemplo en el caso de Llanes (el concejo más turístico de Asturias) desde hace décadas este acuerdo resulta imposible de cuajar.

El portavoz cargó además contra el posicionamiento de Barbón en el caso de la investidura catalana, afirmando que había seguido el camino marcado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, muy crítico con el acuerdo en Barcelona. En todo caso, Barbón, a diferencia de su homólogo manchego, sí acudió como invitado a la investidura de Illa. Y respecto al debate sobre la financiación autonómica apenas se ha salido del guion en el que se mueve el partido socialista en Asturias, reclamando que cualquier reforma se negocie de forma multilateral y que respete la garantía de poder asumir el coste real de los servicios sociales, dos de los puntales de a alianza que el Principado mantiene desde hace años con comunidades con los que comparte problemas similares de demografía, como Galicia o Castilla y León.

Días atrás el presidente asturiano señaló que volvería a optar a la reelección tanto de su cargo orgánico como a la candidatura autonómica y recordó que había logrado su mandato tras imponerse con claridad en las primarias del partidos en dos ocasiones.