Otegi, aliado electoral de ERC y el BNG, irrita a Junts por sus críticas a Puigdemont

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi. Javier Etxezarreta | EFE

«Basta de bromitas de mal gusto. ¿Rufián 2?», le espetó Gorka Knorr

15 ago 2024 . Actualizado a las 12:11 h.

Que el independentismo está en crisis por la guerra abierta entre Junts y Esquerra y el batacazo electoral del 12M, consumado con la pérdida de la Generalitat en beneficio de los socialistas, es una evidencia. El penúltimo episodio lo ha firmado Arnaldo Otegi, quien se ha atrevido a cuestionar la esperpéntica reaparición de Carles Puigdemont en Barcelona. El coordinador general de EH-Bildu, aliado de Esquerra (y del BNG) mostró su sorpresa por el hecho de que el líder del procés no asistiera al pleno de investidura de Salvador Illa y volviera a fugarse. «Supongo que responde a una estrategia política», dijo en la emisora radiofónica Naiz Irratia, para añadir «desde el respeto» que «corresponde» a Puigdemont explicar cuál es la «lógica política» a la que responde la forma en la que se produjo su reaparición en Cataluña.

Desde el entorno de Junts, no tardaron en responderle. «Ay, Otegi, Otegi, huye del barro antes de que te ensucie», le replicó en su red social el presidente de la ANC, el cantautor Lluís Llach. Más lejos fue el diputado de Junts Agustí Colomines, quien le pidió «un poco de respeto, amigo Arnaldo Otegi, que durante años hemos tenido que callar para no ofender».

Tampoco se mordió la lengua Gorka Knorr, catalán que pasó por PNV y después Eusko Alkartasuna, fue eurodiputado y vicepresidente del Parlamento vasco, y en el 2019 acompañó a Puigdemont en la lista de Junts a las europeas. «El día que podamos hablar de lo que sufrimos con las diferentes marcas de Batasuna... Basta de bromitas de mal gusto. ¿Rufián 2?», le espetó.