El PP vaticina que Ábalos tirará de la manta tras la auditoría de Puente para culparlo del caso Koldo
ESPAÑA

El portavoz parlamentario de los populares, Miguel Tellado, insiste en que «hay una línea continua entre el exministro de Fomento, Koldo y Pedro Sánchez»
03 sep 2024 . Actualizado a las 21:29 h.El PP pretende volver a colocar el caso Koldo en el centro del debate político y al mismo tiempo hurgar en la herida abierta entre el PSOE y José Luis Ábalos, quien este miércoles amenazó con retirar su apoyo a los socialistas en el Congreso —desde que se vio obligado a pasarse al grupo mixto ha votado lo mismo siempre que sus excompañeros— a raíz de la auditoría que el actual Ministerio de Fomento, ahora en manos de Óscar Puente y antes en las del también exsecretario de organización de los de Ferraz, ha impulsado para investigar su papel en el caso Koldo. El portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado —que va más allá de la advertencia lanzada por el propio Ábalos al que fuese su partido hasta febrero— vaticinó este viernes que el exministro de Fomento «tirará de la manta» con esta trama después de esa auditoría impulsada por Puente, la cual ha sido utilizada por el Ejecutivo para responsabilizar «de todo» al actual miembro del grupo mixto.
«Ábalos actuaba de acuerdo con el resto del Gobierno, y hay una línea continua entre el señor Koldo, el señor Ábalos y el señor Pedro Sánchez», defendió Tellado antes de asegurar que la Moncloa busca «levantar un cortafuegos» alrededor de Pedro Sánchez responsabilizando «única y exclusivamente» a Ábalos.
Lo cierto es que el enfado del extitular de Fomento con la auditoría es mayúsculo. «Más que un informe o una auditoría, parece un tribunal de honor, que está prohibido por la Constitución», afirmó hace dos días. Entre otras cosas, la investigación que se lleva a cabo en el seno del ministerio de Puente achaca al exdirigente socialista una orden para duplicar la compra de mascarillas a la trama de su entonces asesor. Otra de las novedades de la semana relativa a este caso tiene que ver con la denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid presentó este jueves ante los Juzgados de Instrucción de Madrid. Lo hizo tras haber estudiado un escrito del propio Ábalos, en el que se queja de una presunta revelación de secretos y de datos personales en las filtraciones de documentos sobre el caso.