El exministro Campo se aparta de deliberar sobre la ley de amnistía y reduce la mayoría progresista del TC

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, en una imagen de archivo
Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, en una imagen de archivo SUSANA VERA | REUTERS

El Supremo considera que la norma vulnera el derecho a la igualdad

04 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y exministro de Justicia socialista Juan Carlos Campo ha decidido apartarse de la deliberación y votación de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo en relación con el artículo 1 de la ley de amnistía. El Tribunal Supremo consideró que vulnera el derecho constitucional a la igualdad ante la ley, así como los principios de seguridad jurídica y de exclusividad jurisdiccional.

El TC comunicó este martes la decisión de Campo, quien ha planteado su abstención al presidente Cándido Conde-Pumpido, basada en lo establecido en los artículos 22 y 80 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y en los artículos 217 y 219.10a de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En otras palabras, el magistrado se ha visto obligado a apartarse por su pasado en el Gobierno de Pedro Sánchez y por ser el firmante como titular de Justicia de los indultos a los independentistas condenados en la causa del procés.

Esta abstención será deliberada en el Pleno del Constitucional que está previsto para la próxima semana, junto con los demás asuntos del orden del día. Lo lógico es que se acepte el escrito de Campo. Una circunstancia que reducirá la mayoría del bloque progresista en la corte, que en la actualidad es de 7 a 5 magistrados. El Supremo decidió acudir por primera vez al Constitucional por la ley de amnistía por el delito de desórdenes públicos. Los magistrados de la Sala Segunda (Penal) entienden que la norma vulnera «al menos» el derecho a la igualdad y el principio de seguridad jurídica.