Salvador Illa promete cumplir con la financiación singular, y el PP avisa de que subirán los impuestos

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este jueves en el Parlamento catalán
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este jueves en el Parlamento catalán Alejandro García | EFE

ERC y los Comunes aseguran que estarán vigilantes  y le afean la propuesta de reactivar la ampliación de El Prat

06 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mes después de ser investido, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, volvió al Parlamento catalán para, a petición propia, explicar la composición del Ejecutivo y sus primeros pasos. Con la financiación singular como gran tema central del inicio del curso político, Illa garantizó a sus socios de investidura que respetará lo firmado, aunque reconoció que no será fácil. «El acuerdo se cumplirá, sé que costará, pero se cumplirá; el Gobierno que presido honora los acuerdos a los que llega», afirmó, con el argumento de que «Cataluña no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos». El primer secretario del PSC señaló que en las cuatro semanas que lleva en la Generalitat ha escuchado sobre financiación «de todo, aquí y fuera de aquí, mucho ruido y planteamientos y declaraciones grandilocuentes».

El pleno del Parlamento sirvió para constatar la fragilidad de un Gobierno sustentado por 42 diputados, de un total de 135. El apoyo de Esquerra y Comunes lo llevó a la presidencia, pero no le garantiza un camino plácido para una legislatura marcada por la incertidumbre. Así, los republicanos le recordaron que estarán «vigilantes» para asegurar el cumplimiento del pacto de investidura, mientras que los aliados de Sumar en Cataluña se limitaron a fijar su lista de prioridades. A pesar de «pensar diferente en muchas cosas», el presidente de la Generalitat les pidió que tengan una «actitud constructiva» para hallar «puntos en común» y «pensar primero en Cataluña». También se refirió a los presupuestos de la Generalitat del 2025, que abordará «de forma dialogada, escuchando, priorizando a los grupos que han dado apoyo» a la investidura.

En las réplicas, tanto Esquerra como los Comunes le afearon su propuesta de reactivar la ampliación del aeropuerto de Barcelona, para lo que le recordaron que no cuenta con la mayoría necesaria. Desde ERC, Marta Vilalta le advirtió sobre la tentación de buscar otros socios para ampliar El Prat: «Quizás buscando mayorías alternativas se acabará encontrando sin mayorías». Jéssica Albiach, de los Comunes, no se quedó atrás: «Aquí nos encontrarán haciendo una oposición clara, firme, contundente, dentro y fuera de las instituciones». 

Vacaciones con Sánchez

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, que buscó el cuerpo a cuerpo con Illa, lo acusó de liderar un «mal Gobierno, débil y sin credibilidad, y que comienza con mal pie», porque se fue de vacaciones con Pedro Sánchez a Canarias. «Comenzó a ejercer su rol de primera institución del país y a los pocos días se fueron todos ustedes de vacaciones», le espetó. También el popular Alejandro Fernández protagonizó un intenso debate con el presidente de la Generalitat, a quien le reprochó la respuesta recibida por los constitucionalistas que confiaron en él y le votaron, y aventuró que la nueva financiación no comportará más recursos para Cataluña, «sino más impuestos».