Montero afirma ahora que el pacto con ERC es solo para la cesión del IRPF a Cataluña

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

Precisa que la recaudación de todos los impuestos es solo una «vocación»

28 sep 2024 . Actualizado a las 09:23 h.

Un día después de haber hablado de un «concierto económico solidario» para referirse al acuerdo de financiación singular para Cataluña firmado por el PSC con ERC, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rebajó este viernes el alcance de ese acuerdo y aseguró ese pacto solo contempla ceder la recaudación todo el del IRPF a la administración catalana, mientras que en el resto de tributos solo se manifiesta la «vocación» de hacer lo mismo de cara al futuro. Lo cierto es que en el texto del acuerdo se habla de la cesión de la recaudación de «todos» los tributos y así lo ha explicado ERC. 

«A lo largo de los años»

En declaraciones realizadas en Cádiz, y preguntada por si el acuerdo entre el PSC y ERC «va a implicar la cesión del 100 % de los impuestos» a Cataluña, Montero puntualizó que dicho pacto «dice muy claramente cuál es la vocación que tienen de autogobierno determinados partidos políticos y, por tanto, cómo podemos acompañar esa vocación de autogobierno».

«De lo que se habla es de que, de forma paulatina, a lo largo de los años, a lo largo del tiempo, la vocación consiste justamente en recaudar la gran parte de los impuestos que se recaudan en Cataluña», explicó Montero, aclarando que «ahora mismo lo que hay es respecto al IRPF, que es lo que aparece en el acuerdo». «Y todo lo que no aparece en el acuerdo no está ni pactado ni decidido, y tendrá que ser con las normas que pongamos en marcha cuando terminemos de desarrollar y de concretar todos los extremos que ahí se contemplan», incidió la ministra de Hacienda.

Montero explicó a los periodistas que «lo que ustedes han leído en el acuerdo habla literalmente de una fecha para lo que significa el IRPF, y una vocación de que, a lo largo de los años, se tiene la expectativa de poder hacer eso», que es la cesión de todos los impuestos a Cataluña. 

Madrid dice que es un «cupo»

A la pregunta entonces de si «no están decididos cuántos impuestos» se van a ceder, respondió que «no», que «lo que está decidido es lo que viene en el acuerdo». Y, al hilo, comentó que «aquí hay mucha gente que está permanentemente diciendo que se explique el acuerdo», pero «es que el acuerdo se explica con su lectura, y en el acuerdo dice todo».

Señaló que «por supuesto hay que desarrollar ese acuerdo con normas y con leyes que irán descendiendo a los diferentes niveles». Y agregó que «habrá que acompañar este debate y tendremos mucho que dialogar, mucho que acordar».

La Comunidad de Madrid respondió a esas declaraciones diciendo que el pacto de PSC-ERC es un «cupo» que no se limita al IRPF como plantea la vicepresidenta y le reclamó que deje de hacerse «trampas al solitario». «ERC ha hecho público el acuerdo del PSOE de Cataluña, en connivencia con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y es un cupo que rompe con el principio de solidaridad y la caja única», afirmó el portavoz del Ejecutivo madrileño, Miguel Ángel García