El Gobierno mantiene la presión al juez Peinado en el caso Begoña Gómez

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, comparece ante la Comisión de Justicia, en el Senado.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, comparece ante la Comisión de Justicia, en el Senado. ALBERTO ORTEGA | EUROPA PRESS

La Audiencia de Madrid resolverá el próximo lunes si archiva la causa

03 oct 2024 . Actualizado a las 09:22 h.

El Gobierno mantiene la presión sobre el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. A la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid decida sobre los recursos presentados por la defensa de Gómez, que pide la anulación de toda la investigación, y de la Fiscalía, que solicita acotar su objeto, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños calificó este miércoles la denuncia de «absolutamente falsa y disparatada». Bolaños dijo además que le preocupan las dilaciones y los retrasos en los procesos judiciales.

El ministro se pronunció así tras ser preguntado sobre si deberían cesar las críticas emitidas por miembros del Gobierno al juez Peinado. Bolaños evitó referirse expresamente a esas críticas, lanzadas entre otros por el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, y por la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, y expresó su confianza en el Estado de Derecho y en los jueces y tribunales que ejercen sus labores «con independencia e imparcialidad».

«Como ministro de Justicia me preocupan todas las dilaciones y los retrasos que se puedan producir en los procedimientos judiciales y, en este caso, estoy convencido de que España, que es un Estado de derecho con garantías, hará que la verdad y la justicia prevalezcan más pronto que tarde», señaló sobre el caso que afecta a Begoña Gómez. 

El recurso de la defensa

La Audiencia Provincial de Madrid debería haber decidido el pasado lunes si archivaba o no la investigación judicial. Pero esa decisión tuvo que aplazarse debido a que no se había incorporado en la documentación enviada a la Audiencia para que tomara su decisión el recurso que ha presentado la esposa de Sánchez para que la causa se archivara. Finalmente, será el lunes 7 de octubre cuando la Audiencia Provincial se reunirá de nuevo para decidir sobre esta causa.

Los magistrados ya han recibido ese documento que solicitaban y disponen del texto del recurso presentado por el abogado de Gómez, el exministro de Interior Antonio Camacho, contra el auto del juez del 1 de julio en el que aseguraba que «los hechos objeto de investigación son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es presidente del Gobierno de España» por considerar que se trata de una investigación «prospectiva».

Bolaños acusó además al PP de en la Comisión de Justicia del Senado de «ir de palmeros» con organizaciones «ultraderechistas y medio fascistas» en una «campaña de acoso, mentiras y bulos contra una persona honesta», en referencia a Begoña Gómez.

La senadora popular María José Pardo acusó en la comisión al ministro de erigirse en «abogado defensor de la señora Gómez» y criticó al Ejecutivo por lo que consideró como una «campaña de acoso y hostigamiento» hacia el juez Peinado. Bolaños replicó criticando al PP por descalificar a «a personas que son honestas y que son honradas» y reprobó a los populares por lanzar «bulos» y «falsedades de una denuncia absolutamente falsa y disparatada».