La diputada socialista Andrea Fernández critica la cancelación de las primarias en Castilla y León: «No queremos un PSOE al servicio de la cosa nostra castellano y leonesa»

Javier Arias Lomo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La diputada del PSOE Andrea Fernández durante una de sus intervenciones en el Congreso.
La diputada del PSOE Andrea Fernández durante una de sus intervenciones en el Congreso. Kiko Huesca | EFE

Esther Peña, portavoz nacional de los socialistas, hace un llamamiento a «acatar los estatutos» del partido pero defiende que Tudanca «todavía tiene mucho que aportar»

05 oct 2024 . Actualizado a las 14:48 h.

La diputada socialista por León Andrea Fernández ha mostrado este sábado «todo» su «apoyo» al secretario del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, ante la decisión de la Comisión de Ética y Garantías del partido de suspender el proceso de primarias y el congreso autonómico, y ha pedido a la dirección federal que no utilice las normas según le convenga.

Entre los dirigentes que han salido en apoyo de Tudanca también se encuentra la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, que ha calificado de «despropósito» la suspensión del proceso de primarias y el congreso autonómico y ha pedido «respeto» para esta federación socialista.

El propio Tudanca remitió a última hora del viernes un comunicado en el que señaló que acata la decisión de la Comisión de Ética y Garantías pero no la comparte.

En su perfil de la red social X Andrea Fernández ha indicado: «Todo mi apoyo. Es inadmisible que la interpretación de una norma varíe según convenga. Es inadmisible que se use para imponer relato lo que en otras instancias se califica como 'máquinas del fango'. No queremos un PSOE al servicio de la cosa nostra castellano y leonesa».

Ester Peña, portavoz nacional del PSOE, se ha pronunciado este sábado sobre la decisión de Ferraz de hacer valer su posición de fuerza y anular la convocatoria del Congreso Autonómico de los socialistas de Castilla y León, que había aprobado su Comité Autonómico. La también secretaria general del partido en Burgos ha apelado a «acatar los estatutos» de la formación en los procesos autonómicos tras la decisión de la dirección.

Es cierto es que Peña ha destacado la trayectoria del secretario general en la región, Luis Tudanca, «un hombre que se ha ganado la confianza, el respeto y el cariño de no de la militancia y toda la comunidad» al haber sido el único capaz «de ganar las elecciones en los últimos 30 años», por lo que «todavía tiene mucho que aportar».

Pero la dirigente socialista ha dejado claro que la decisión es firme al recalcar que lo primordial ahora es centrarse en «el proyecto de las ideas», en alusión al Comité Federal del PSOE. Peña ha recordado que Tudanca ha acatado la resolución de la Comisión de Ética y Garantías, al tiempo que ha subrayado que las dos posiciones «son públicas y son notorias».

Por un lado, del secretario general en la región con el comunicado que realizó este viernes y también la de la comisión de ética y garantías del PSOE, por lo que ha recordado que este tipo situaciones se arreglan «hablando porque el PSOE se sienta para hablar, para debatir de proyectos y debatir de ideas».

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ve «razonable» la decisión del PSOE de suspender el proceso de primarias que había convocado el secretario general socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, al considerar que ahora es el momento del Congreso Federal.

Bolaños, en rueda de prensa en O Grove con motivo de su participación en el Foro La Toja, ha recordado que el Congreso Federal socialista ya está convocado para finales de noviembre para elegir quienes formarán su dirección y para hablar de los retos, las políticas y los horizontes el partido. Un análisis, ha dicho, para seguir construyendo España «como lo ha hecho siempre».

«Por tanto, es el momento del Congreso Federal y creo que la dirección ha tomado una decisión razonable, que los congresos territoriales sean después, como dice la propia normativa en nuestro partido», ha añadido.