Illa promete invertir 4.400 millones de euros para crear 50.000 viviendas públicas hasta el 2030
ESPAÑA
El presidente de la Generalitat anuncia la creación de la primera reserva pública de solares de Cataluña
08 oct 2024 . Actualizado a las 17:51 h.El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado un nuevo programa de vivienda pública para construir 50.000 viviendas públicas hasta el 2030 con una inversión que ascenderá a los 4.400 millones de euros al final de su mandato.
Según Illa, se trata de «la mayor movilización de recursos públicos hecha nunca por una comunidad autónoma en materia de vivienda», para la que se dedicarán 1.100 millones de euros al año. Para hacerlo posible, el Ejecutivo catalán diseñará un programa cuyas bases se centran en la creación de más solares disponibles, más rapidez de ejecución, más colaboración público-privada y más ayudas para el acceso a la vivienda.
Para poner más suelo a disposición de la construcción de vivienda, la Generalitat creará la primera reserva pública de solares de Cataluña. Esta reserva es una ayuda a los ayuntamientos para activar los solares de los que disponen y la primera convocatoria a través de la Reserva de solares será en febrero del 2025.
Para que el proceso adquiera rapidez, Illa anunció que se prevé reducir en un 50% el tiempo que requieren los preceptivos trámites con las modificaciones legales necesarias y el establecimiento de una licencia básica.