El Gobierno habilita un primer paquete de ayuda de 10.600 millones para las víctimas

Domingos Sampedro
domingos sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

Está dirigido a la reparación de viviendas y a compensar el cese de actividades económicas

05 nov 2024 . Actualizado a las 23:45 h.

En unos casos se trata de ayudas directas a fondo perdido y, en otros, de exenciones fiscales, de moratorias en el pago de hipotecas o de avales gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICE). El Gobierno aprobó este martes un plan de respuesta integral para paliar los daños más urgentes producidos por la dana, cuya dotación asciende en una primera fase —habrá dos más— a los 10.600 millones de euros. Las ayudas están dirigidas a particulares y empresas para compensar daños personales, reparar viviendas dañadas o negocios que tuvieron que paralizar su actividad, haciéndolo además «con el menor papeleo posible y la mayor agilidad posible», explicó el presidente Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Las medidas de apoyo se concentrarán en los 78 ayuntamientos (75 valencianos, 2 de Castilla la Mancha y uno andaluz) más directamente afectados por las inundaciones.

daños personales

Cuatro veces más por fallecimiento o incapacidad. Entre las principales ayudas directas a los afectados por la dana, destaca que se multiplican por cuatro las compensaciones por fallecimiento o incapacidad dirigidas a unidades familiares o de convivencia que aparecían recogidas en el Real Decreto 307 del 2005, y que estaban establecidas en 18.000 euros. Ahora se transferirán a los afectados hasta 72.000 euros en cada caso de muerte o incapacidad absoluta y permanente que esté ligada directamente a las inundaciones. Además, estas compensaciones se distribuirán con carácter universal y sin tener en cuenta los umbrales de renta.

viviendas

De 20.000 a 60.000 euros para reparar daños. Los propietarios de viviendas que hayan sufrido daños en esta catástrofe recibirán ayudas directas que oscilarán entre los 20.000 y los 60.000 euros, según sea el grado de afección, para hacer frente a las obras de reparación y reconstrucción. A mayores, se habilita otra línea de ayudas de hasta 37.000 euros para las comunidades de propietarios con el fin de afrontar las pérdidas sufridas en las áreas comunes de un edificio, tales como las cubiertas, escaleras o los ascensores.

muebles y enseres

Hasta un máximo de 10.300 euros. El Ejecutivo también habilitará otra línea de ayudas, de hasta un máximo de 10.300 euros por solicitantes, para afrontar la compra o reparación de muebles, electrodomésticos y otros enseres que fueron arrastrados por las inundaciones. En el caso de afectados que tengan créditos al consumo o hipotecas, no pagarán sus créditos durante tres meses y solo abonarán los intereses correspondientes durante los nueve meses adicionales.

empresas

Línea de 838 millones de euros para pymes y autónomos. Los autónomos damnificados podrán recibir ayudas de 5.000 euros, mientras que las pequeñas y medianas empresas pueden optar a una subvención de que oscilará entre 10.000 y 150.000 euros, según el volumen de negocio. Para recibirla, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y se cobrará en menos de un mes. La previsión del Gobierno es la de llegar a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas. También se crea una línea de avales del ICO por valor de 5.000 millones de euros para autónomos y empresas, dotada de momento con 1.000 millones.

cese de actividad

Desde la ayuda por incapacidad temporal al ERTE. El decreto crea la incapacidad temporal extraordinaria para autónomos por daños físicos o psicológicos, lo que le garantiza el 75 % de su salario desde el primer día. Las empresas acogidas a un ERTE estarán exentas de pagar el 100 % de las cotizaciones a la Seguridad Social hasta febrero del 2025.

medidas fiscales

Exención del IBI, de tasas y reducción del IAE. Los afectados por la dana quedan exentos de pagar el IBI del 2024, de las tasas de Tráfico al tramitar las bajas de vehículos y nueva documentación, y verán reducido, en el caso de actividades económicas, el IAE. Las ayudas por daños quedan exentas de tributar IRPF y hasta 200.000 contribuyentes pueden aplazar hasta el 2025 el pago del segundo del impuesto sobre la renta.

ayuntamientos afectados

Pago del 50 % de todas las obras que tengan que hacer. El Gobierno sufragará el 100 % de los gastos de emergencia que tengan que realizar los 78 ayuntamientos afectados por las riadas, al tiempo que pagará hasta el 50 % de todas las obras de que tengan que hacer en los próximos meses y años para reparar infraestructuras y equipamientos municipales. También serán compensados —aunque no se detalla cómo— por los impuestos locales que dejarán de percibir, y se ampliarán sus posibilidades de asumir más gasto público.

Sánchez asegura que el ataque a la comitiva fue obra de «grupos ultras perfectamente organizados» 

Pedro Sánchez se anticipa a las conclusiones de la Guardia Civil sobre la autoría y motivación de las personas que participaron en el pasado domingo en los altercados en localidad valenciana de Paiporta durante la visita de la comitiva en la que viajaban los Reyes, Carlos Mazón y él mismo. Según el presidente del Gobierno, los autores de los altercados fueron miembros de «grupos ultras perfectamente organizados».

La investigación de la Jefatura de Información del Instituto armado, sin embargo, sigue en marcha y, a la espera de que se practiquen las primeras detenciones, los agentes han identificado a varios individuos relacionados con los incidentes, entre ellos varios vecinos, según han revelado fuentes de la investigación.

«Si uno mira las imágenes de la visita del pasado domingo es muy fácil diferenciar a aquellos que manifiestan su ira de una manera legítima por su frustración, por la situación que están viviendo, de otros grupos ultras perfectamente organizados que iban a tratar de hacer el mayor daño posible a las autoridades que estábamos allí presentes», insistió Sánchez desde la Moncloa. Allí, tras presentar el plan de urgencia para enfrentar los daños de la dana, dijo en dos ocasiones que se encuentra «bien» tras el golpe en la espalda, agradeció «las muestras de solidaridad» tras los altercados del domingo e insistió en que esos disturbios «no me van a desviar de la atención fundamental». «Los protagonistas son los ciudadanos afectados, son los familiares de las víctimas, las víctimas y la reconstrucción y el relanzamiento» de las regiones afectadas.

España pide autorización a Bruselas para reorientar los fondos y activar el instrumento de solidaridad

El Gobierno español ha pedido autorización a Bruselas para reprogramar las partidas de fondos europeos como el de Cohesión, el Feder de desarrollo regional o el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con el fin de dedicar parte de esos recursos a hacer frente a los daños causados por la dana. Y en paralelo, solicitó a la Comisión Europea «ya formalmente», señaló ayer Pedro Sánchez al término de la reunión del Consejo de Ministros, que active el Fondo Europeo de Solidaridad, un instrumento dotado con hasta 1.144 millones de euros al año, concebido para proporcionar ayuda adicional a los Estados miembros afectados por catástrofes naturales o incendios forestales devastadores y que fue activado ya en 130 ocasiones desde su creación en el año 2002.

«España siempre ha sido un país constructivo que ha ayudado a la Unión Europea cuando ha hecho falta. Y ahora, lógicamente, es el momento de que la Unión Europea nos ayude a nosotros», arguyó Sánchez, que entre las medidas aprobadas ayer por el Ejecutivo citó la petición dirigida al Consejo Europeo y a la Eurocámara para que aprueben por vía de urgencia un nuevo reglamento «denominado Restore», dijo que permitirá reprogramar los fondos europeos antes enumerados.

La Comisión ofrece margen

Todo indica, además, que la Comisión Europea no va a poner grandes objeciones a la petición de España, que ya tenía trazada —aunque no aprobada de manera definitiva— una senda para reducir su nivel de endeudamiento y volver al equilibrio en las finanzas públicas. Es más, Bruselas le ofrecido al Gobierno español más margen fiscal para afrontar la situación de emergencia provocada por la dana en la zona de levante, y anticipándose a la petición de Sánchez, el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, que recordó que existe la posibilidad de reasignar partidas de los fondos de Cohesión o del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «En cuanto a las inundaciones en España, la Comisión seguirá prestando todo el apoyo necesario a este país en esta difícil situación y, obviamente, esto también afecta a las normas fiscales», apuntó ayer Dombrovskis.

Unas horas antes de que el vicepresidente comunitario anunciara esta relajación en las reglas fiscales, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advertía de que con la tasa de crecimiento de gasto público del Gobierno español no se cumplirán los objetivos de déficit y deuda pública si no se adoptan medidas de ajuste adicionales. Según el escenario de la AIReF, sería necesario un ajuste adicional de dos décimas de PIB anuales durante los próximos años.

También el Banco de España lanzó ayer una advertencia al Gobierno, al asegurar que su plan fiscal «no aprovecha la actual coyuntura favorable para adelantar el esfuerzo fiscal de forma anticíclica».