El comisario europeo de Clima quiere diseñar un plan de adaptación climática para evitar catástrofes como la de Valencia

La Voz

ESPAÑA

El comisario Hoekstra hablando en las comisiones del Parlamento
El comisario Hoekstra hablando en las comisiones del Parlamento OLIVIER HOSLET | EFE

Como aspirante a revalidar el cargo, Hoekstra descarta revisar el veto a los vehículos que emitan CO2 a partir del 2035

07 nov 2024 . Actualizado a las 13:14 h.

El comisario europeo de Clima y aspirante a revalidar el cargo, el neerlandés Wopke Hoekstra, anunció este jueves que presentará un plan de adaptación climática para evitar catástrofes como la dana que ha dejado más de 200 muertos y miles de millones en infraestructuras dañadas en España.

«Las consecuencias del cambio climático se perciben por doquier en el continente. La dana de estas últimas semanas en Valencia nos lo recuerda cruelmente. Tenemos que estar preparados ante estos acontecimientos devastadores, porque habrá más de este tipo. Tenemos que mejorar la resiliencia de nuestras sociedades y economías», dijo Hoesktra en el Parlamento Europeo.

El comisario, que habló ante las comisiones parlamentarias de la Eurocámara que deben analizar la idoneidad de su candidatura, agregó que propugnará la creación de «un plan de adaptación climática».

«Se trata de salvar vidas», agregó el comisario y aspirante a seguir siéndolo durante los próximos cinco años, quien inició su intervención trasladando su pésame «a las familias de los fallecidos y los desaparecidos y todos aquellos que han visto su vida devastada» en «una verdadera tragedia».

Veto a los coches que emitan CO2

En su discurso como aspirante a revalidar la cartera europea de Clima, Hoekstra también ha advertido que él no revisará la legislación que prohíbe vender en la Unión Europea coches que emitan CO2 a partir del año 2035.

«No creo que ahora podamos reabrir otra vez esos compromisos ya adquiridos sobre cómo avanzar en el sector de la automoción», dijo, agregando que la industria quiere certidumbre para poder planificar. «No sé si cambiar los objetivos es lo que quiere el sector. De hecho, muchos fabricantes de vehículos se han puesto en contacto con nosotros y nos han dicho que, por favor, no vayamos cambiando los objetivos», apuntó. Hoekstra añadió que el futuro responsable de Transporte y Turismo Sostenible, el griego Apostolos Tzitzikostas, y otros comisarios «lo ven del mismo modo».

En cuanto a los «combustibles de nueva generación» como los «e-fuels» —que la Comisión se ha comprometido a analizar en 2026 tras las presiones de Alemania— indicó que «es un tema muy político y muy sensible». «Tenemos que pensar primero en la electrificación», agregó Hoekstra, quien apuntó que esos carburantes deberían destinarse a sectores difíciles de descarbonizar, como la aviación, el transporte marítimo o la industria.