Piden un año de cárcel para un hombre que presuntamente humilló a una camarera latina: «¡Ojalá gane Vox y os metan en pateras!»
ESPAÑA

La insultó y amenazó con tratar de echarla del país, cuando la mujer le reclamó que pagara los vinos que se había tomado en un bar de Valladolid
07 nov 2024 . Actualizado a las 16:08 h.La Fiscalía de Valladolid solicita una condena de un año de prisión por delito de odio contra un varón que en junio del año 2023, tras realizar varias consumiciones en un bar de la capital y no abonarlas, presuntamente se dirigió en tono ofensivo a la camarera por su origen latino: «¡Ojalá gane Vox y os metan en pateras para echaros!», le habría espetado.
Además de la pena privativa de libertad por delito de odio y discriminación, además de contra la integridad moral, la acusación pública solicita para el hombre una multa de 2.700 euros, su inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito deportivo y de tiempo libre por espacio de cuatro años y la prohibición de aproximarse a menos de doscientos metros y comunicar con la víctima. También debería abonar una indemnización de mil euros en favor de la perjudicada, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
En su relato de hechos, la Fiscalía habla de una primera visita del encausado al bar Taberna Castiza, sobre las dos de la tarde de aquel 4 de junio. El hombre, Mariano H. P., pidió un vino y poco después abandonó el establecimiento sin abonar la consumición. Ese mismo día, sobre las nueve de la noche, volvió al mismo bar y pidió otro vino. Entonces la camarera, de origen salvadoreño, le indicó que le iba cobrar ese y el anterior que había dejado si pagar.
Según la acusación, a esa advertencia el acusado respondió con una negativa y, acto seguido, empezó a humillar a la camarera por ser extranjera. «¡Puta sinvergüenza, estás aquí chupando del bote, todas las latinas sois iguales, eres una asquerosa que solo me pones sobras», son algunas de las frases que supuestamente dirigió el acusado a la trabajadora, quien finalmente logró que el cliente abandonara el establecimiento tras pedírselo de forma insistente.
Pero el acusado volvió una tercera vez, hora y cuarto más tarde, y se dirigió nuevamente en tono ofensivo a la misma trabajadora, que en ese momento barría la terraza. «¡Voy a ir a Extranjería a ver si estás ilegal y me voy a encargar de que te echen a tu puto país, ojalá gane Vox y os metan en pateras para echaros a vuestro puto país!», le soltó. Unas frases similares a las que, supuestamente, ya habría dirigido en días anteriores a la misma camarera y otra compañera de esta, también extranjera.
La situación descrita y las expresiones atribuidas al encausado habrían provocado en la mujer sentimientos de humillación y menoscabo en su dignidad, así como ansiedad y miedo ante una posible reiteración de los hechos.