Mazón pospone hasta mañana la comparecencia ante el Parlamento valenciano

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La consellera de Interior, Salomé Pradas, y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón
La consellera de Interior, Salomé Pradas, y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón Kai Fosterling

El pleno de las Cortes se ha pospuesto por la alerta roja decretada por Aemet por el riesgo de lluvias torrenciales en Valencia

14 nov 2024 . Actualizado a las 10:37 h.

Las Cortes Valencianas decidieron aplazar hasta mañana viernes, ante la alerta roja decretada por Aemet por el riesgo de lluvias torrenciales en Valencia desde esta noche y hasta mañana, el pleno de este jueves en el que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, iba a dar cuenta de la gestión hecha hasta ahora en torno a la dana que asoló parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre.

Así lo confirmaron a Efe fuentes parlamentarias tras el acuerdo alcanzado entre los cuatro grupos políticos ante la situación decretada por la Agencia Estatal de Meteorología, con alerta roja para el litoral norte y sur de la provincia.

Antes de conocer el aplazamiento, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que no participó en el debate del Congreso, insistió después en una comparecencia pública en pedir la declaración de emergencia nacional y pidió estar «atentos» a lo que iba a decir Mazón. Según indicó, habrá «mucha gente que se sienta al menos parcialmente reconfortada» tras escuchar al presidente valenciano. Una declaración que apunta a los posibles relevos en el Ejecutivo autonómico, aunque el PP descarta completamente la posibilidad de que Mazón pueda presentar su dimisión.

«Estemos atentos a lo que va a decir, a los compromisos que va a adoptar», dijo Feijoo, sin aclarar a qué se refería. Según publicó ayer el diario El Confidencial, Mazón prevé cesar a la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, hasta ahora responsable legal de la coordinación de la emergencia. La intención de Mazón es crear una vicepresidencia para coordinar las tareas de reconstrucción. Un cargo para el que suena el nombre la actual vicepresidenta única y titular de Servicios Sociales, Susana Camarero.

Una baja destacada

Desde hace días, todas las miradas tras lo sucedido con la gestión de la Generalitat de la dana están puestas en Salomé Pradas, consejera responsable de emergencias. El balance de más de 215 muertos por una riada donde, además, existen dudas acerca de su actuación ya llevaría por si solo a dar un paso al lado. Pero si a ese resultado se le añade una cadena de retrasos, explicaciones insuficientes y prácticamente su desaparición mediática tras desatarse la emergencia... Todo conduce a pensar en la casilla de salida. Ella, en cambio, no se lo plantea. «Está centrada en atender a las víctimas», deslizaron desde su equipo.

Pradas, abogada ya era la pieza más débil del Ejecutivo valenciano. Era la titular de Medio Ambiente cuando la salida de Vox por la política migratoria de los populares obligó a Mazón a mover ficha. La situó en Interior y Justicia. Una plaza con poco presupuesto, pero con la gestión de catástrofes, un departamento que suele lastrar cualquier gestión. Siempre es complicado vender éxitos en la desgracia.