Pujol, ante el 50 aniversario de CDC: «Si Junts se acerca a Convergencia será bueno»

X. GUAL BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

El expresidente Jordi Pujol, el pasado mes de septiembre en Barcelona
El expresidente Jordi Pujol, el pasado mes de septiembre en Barcelona Enric Fontcuberta | EFE

El expresidente aseguró que «no habría disuelto Convergència» y tiene la sensación de que se ha producido una restitución de lo que representó su partido

19 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sigue resistiéndose a considerar Junts, el partido de Carles Puigdemont, como sus herederos políticos.

En declaraciones al diario Ara, Pujol aseguró que «yo no habría disuelto Convergència», y que tiene la sensación de que, a pesar de lo ocurrido con él y los negocios turbios de su familia, pendiente de saldar cuentas con la justicia, se ha producido una restitución de lo que representó CDC.

Al preguntársele si su partido es Junts, el hombre que gobernó Cataluña durante 23 años, precisó que este viene de Convergència, se confesó votante, aunque dejó claro que no milita en la formación de Puigdemont, con quien mantiene serias diferencias. «En la medida en que Junts se acerque a CDC será bueno», matizó. Aunque «yo solo tengo un partido», y ya no existe.

Convergencia nació en el año 1974 en un acto multitudinario en el monasterio de Montserrat (Barcelona), símbolo espiritual del nacionalismo catalán, aprovechando el 75 aniversario del FC Barcelona. Aunque no sería hasta marzo de 1976 que se constituyó como tal.

Al año siguiente cerró la coalición con Unión Democrática de Cataluña (UDC), que la convertiría en una de las principales fuerzas políticas en Cataluña, Convergència i Unió (CiU), con un papel clave también a nivel estatal en diferentes etapas: como sostén de los últimos ejecutivos de Felipe González, primero, y catapultando a José María Aznar a la Moncloa tras los pactos del Majestic, después.