Tellado acusa a Ribera de anular las obras del barranco del Poyo en el 2021
ESPAÑA
El portavoz parlamentario del PP asegura que la ministra actuó «siguiendo recomendaciones del Gobierno y también del Partido Socialista de la Generalitat Valenciana en aquel momento»
19 nov 2024 . Actualizado a las 21:21 h.El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, criticó ayer que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «anuló» en el 2021 las obras del barranco del Poyo que «habrían salvado vidas» por la dana.
Para el diputado del PP, las obras fueron anuladas de la planificación del Estado «siguiendo recomendaciones del Gobierno y también del Partido Socialista de la Generalitat Valenciana en aquel momento». También criticó que el Gobierno en el 2021 «anuló esas obras aduciendo un cálculo coste-beneficio». «Por eso Teresa Ribera se resistía a venir al Congreso, tiene que explicar por qué anuló esas obras, un proyecto que había aprobado en el 2011 en el Gobierno de Zapatero siendo secretaria de Estado», aseguró.
Asimismo, remarcó que Ribera «tiene que explicar la actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar y por qué no se alertó a tiempo» a los valencianos a través del móvil.
Mercadona inicia el pago de hasta 50.000 euros a sus empleados afectados
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ayudará a los trabajadores de su compañía que hayan sufrido la dana con hasta 50.000 euros, cifra que se sumará a la que ofrece el Gobierno. En total, destinará 40 millones de euros para que sus empleados «no tengan que empezar a reconstruir su vida de cero», según el comunicado de la empresa.
Esta ayuda les llegará a partir de este jueves. Podrán recibir 50.000 euros quienes hayan perdido total o parcialmente su vivienda; 25.000 euros los que hayan sufrido daños en su mobiliario; y 5.000 euros quienes hayan perdido pequeños enseres. Además, Mercadona otorgará 15.000 euros a quienes hayan perdido su coche, 5.000 euros por una moto y 500 euros para patinetes o bicicletas.
Estos 40 millones de ayudas a los trabajadores se suma a los 25 millones de euros que destinará Roig para ayudar a las pymes y comercios afectados por la dana.