Sánchez e Illa escenifican en la Moncloa la apuesta por la financiación singular para Cataluña
ESPAÑA
Ambos presidentes avanzan en la hoja de ruta a seguir y reactivan las comisiones bilaterales
23 nov 2024 . Actualizado a las 11:02 h.Pedro Sánchez y Salvador Illa escenificaron este viernes en la Moncloa su apuesta por la nueva financiación singular para Cataluña, la condición sine qua non impuesta por Esquerra Republicana en agosto para facilitarles el acceso a la presidencia de la Generalitat. Cumplidos los primeros 100 días de su gobierno, el líder del PSC acudió a Madrid para abordar los detalles y, sobre todo, el calendario para hacerla efectiva. Una imagen, la de dos presidentes socialistas al frente del Gobierno y de la Generalitat, que no se producía desde hacía 14 años, en tiempos de Zapatero y Montilla.
La reunión, que duró aproximadamente una hora, sirvió para reactivar las cuatro comisiones bilaterales entre Cataluña y el Estado, que volverán a reunirse en el primer trimestre del 2025. En concreto, la comisión Estado-Generalitat, que lo hizo por última vez en el 2022; la de infraestructuras, en el mismo año; la de asuntos económicos y fiscales, celebrada en julio; y la de transferencias, desierta desde el 2010. El presidente de la Generalitat restó importancia a lo negociado en materia de financiación, sin dar pistas al respecto, más allá de señalar que deberán incrementarse los recursos de la Agencia Tributaria de Cataluña para redimensionarla. «Se ha tratado de paso, durante poco rato, porque ya está acordada», explicó a la salida, para constatar a renglón seguido «que se está trabajando correctamente y en los plazos previstos».
El objetivo del Gobierno catalán y de ERC es que la agencia tributaria catalana recaude y liquide la campaña del IRPF en el 2026, para lo que necesita cuadruplicar su plantilla, hasta los 4.200 empleados. También subrayó Illa que los socialistas cumplirán el pacto de investidura con los republicanos, y que será en estas comisiones bilaterales, probablemente en febrero, donde se fijará el calendario a seguir.
Salvador Illa destacó que el encuentro entra dentro de la «normalidad institucional», cuestión que ha convertido en uno de los emblemas de su Gobierno, y trasladó a Sánchez que «Cataluña ha vuelto para implicarse en una España plural». En este sentido, anunció su intención de participar en la Conferencia de Presidentes autonómicos, el 13 de diciembre en Santander. Además, ambos mandatarios acordaron un plan de choque contra la delincuencia multirreincidente en la comunidad e inversiones por 161 millones de euros en el ámbito de los chips, «de carácter estratégico para Cataluña, España y el conjunto de Europa», dijo.