El Gobierno y Sánchez testan la presión del PP en las Cortes y de los suyos en el congreso federal del PSOE
ESPAÑA
El PP sitúa bajo los focos del Senado a tres ministros citados a declarar ante la comisión de investigación del caso Koldo
25 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El artefacto explosivo que la declaración de Víctor de Aldama ha colocado en el campo de minas por el que transita la legislatura amenaza con detonar sobre un asunto que atañe directamente a la cúpula de poder del Gobierno y el PSOE en otra semana candente para Pedro Sánchez en la que comparecerá en el Congreso por la dana y será reelegido secretario general de su partido en el congreso que se celebra a partir del viernes en Sevilla.
Moncloa ha fiado su estrategia de defensa a la querella de los miembros del Gobierno y del partido señalados por Aldama mientras el PP mueve ficha en el flanco por la corrupción para reavivar la presión parlamentaria sobre el presidente y su Ejecutivo.
Los de Alberto Núñez Feijoo situarán esta semana bajo los focos del Senado a tres ministros y a la asesora de Moncloa que presuntamente trabajaba para Begoña Gómez en la comisión de investigación que mantiene operativa en esta Cámara. Desfilará este martes a las 11.00 horas la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien a ojos de los populares debe responder por la coincidencia en las fechas de los ceses y nombramientos en febrero en el Ministerio de Hacienda con el envío al juzgado del informe de la inspección tributaria con la que se destapó el caso Koldo.
El jueves será el responsable de Política Territorial Ángel Víctor Torres el que a las 10.30 horas rinda cuentas de su papel como presidente de Canarias cuando la trama vendió allí material sanitario durante la pandemia. Y a las 16.00 horas será el titular de Transportes, Óscar Puente, quien dé explicaciones del retraso de las destituciones de dos altos cargos tras ser imputados.
Presidente de RTVE
Ya el viernes, el PP ha citado a las 10.00 horas a María Cristina Álvarez Rodríguez, directora de programas en la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, quien lleva tiempo trabajando, presuntamente, con la mujer del presidente. Y a las 13.00 horas, comparecerá el ex CEO de Globalia Javier Hidalgo. En paralelo, la mayoría que sustenta al Ejecutivo en el Congreso volverá a escenificar una imagen de unidad en la votación en el pleno del martes para elegir al presidente de la Corporación de RTVE. Para el Gobierno ha sido crucial que sus principales aliados —y singularmente Junts y PNV— hayan desoído los cantos de sirena de una moción de censura a iniciativa del PP.
El miércoles, Sánchez comparecerá en el Congreso para hablar de la dana. Este será el primer cara a cara que mantendrá con Feijoo desde el 16 de octubre. Sánchez terminará la semana en Sevilla en el congreso federal del partido, que se celebra bajo la sombra de las graves acusaciones de Aldama.