Todos contra Junqueras en el debate de candidatos a la presidencia de Esquerra

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Debate de candidatos a presidir Esquerra, Oriol Junqueras (Militancia Decidimos), Xavier Godàs (Nueva Esquerra Nacional) y Helena Solà (Fuego Nuevo), ayer en la sede de la calle Calabria en Barcelona
Debate de candidatos a presidir Esquerra, Oriol Junqueras (Militancia Decidimos), Xavier Godàs (Nueva Esquerra Nacional) y Helena Solà (Fuego Nuevo), ayer en la sede de la calle Calabria en Barcelona YOUTUBE ERC | EUROPAPRESS

Los militantes decidirán el sábado la nueva cúpula de un partido abierto en canal o si es necesaria una segunda vuelta

27 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La militancia de Esquerra Republicana decidirá este sábado en un congreso extraordinario la nueva cúpula de un partido en caída libre desde que los catalanes lo desalojaran del Gobierno de la Generalitat en las elecciones de mayo. Tres candidaturas llegan a la recta final de la campaña con la intención de ganarse el apoyo de al menos el 50 % de los votos de las bases (alrededor de 8.000) y evitar una segunda vuelta a mediados de diciembre. El favorito indiscutible es el expresidente y líder mesiánico del partido, Oriol Junqueras, quien opta a la reelección al frente de la candidatura de Militancia Decidimos. Su principal rival es Xavier Godàs, de Nueva Esquerra Nacional, la propuesta oficialista avalada por la secretaria general saliente, Marta Rovira, mano derecha de Junqueras durante 13 años. Y la tercera presidenciable es Helena Solà, de Fuego Nuevo, que votó en contra de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, y que es partidaria de romper los acuerdos con los socialistas en Cataluña y en el Congreso de los Diputados.

En el debate a tres, celebrado este martes en la sede de la calle Calabria de Barcelona, quedaron claras dos cosas: que el rival a batir es Junqueras y que el resultado final deberá esperar con casi toda seguridad a la segunda vuelta, en la que serán fundamentales los pactos que puedan alcanzar las candidaturas perdedoras. Una vez más, interpelado directamente por Solà y Godàs, el expresidente se negó a revelar el sentido de su voto en la consulta sobre la investidura de Illa. «Lo he repetido muchísimas veces», se limitó a decir Junqueras, sin revelar lo que sigue siendo a día de hoy una gran incógnita. 

«Recoser» el partido

«Habría sido interesante saber qué votaste, que la militancia sepa qué plantea el máximo representante de ERC hasta ahora», le inquirió el candidato rovirista. El que fuera vicepresidente de la Generalitat durante el referendo independentista del 1-O en el 2017 habló de «recoser» el partido, una de las palabras más repetidas en estos días previos al cónclave. Godàs y Solà, por su parte, instaron a la formación a empezar un nuevo ciclo.

Junqueras ha conseguido el aval de 2.565 militantes, frente a los 1.510 de Nueva Esquerra y los 468 presentados por Fuego Nuevo. Es más que probable una alianza entre estas dos últimas, si ninguna de las candidaturas consigue más del 50 % de los apoyos. En este caso, la segunda vuelta se disputaría el 14 de diciembre entre las dos listas más votadas.