Besteiro acusa a Feijoo de «mimetizar» su estrategia en Galicia con su «persecución xudicial» al Gobierno

Manuel Varela Fariña
M. Varela SEVILLA / LA VOZ

ESPAÑA

Besteiro, durante la apertura del congreso federal, junto a miembros de la delegación lucense.
Besteiro, durante la apertura del congreso federal, junto a miembros de la delegación lucense.

El PSdeG centra sus aportaciones al congreso en la financiación local y autonómica, la vivienda y la igualdad

30 nov 2024 . Actualizado a las 13:36 h.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, asumió este sábado la estrategia desarrollada por Ferraz en el congreso federal de apuntar hacia el Partido Popular ante las sombras de corrupción que acechan al PSOE. Tras asistir esta mañana a la apertura oficial del cónclave, que se celebra desde el viernes en Sevilla, respondió ante los medios que las acusaciones vertidas desde el PP contra el Gobierno se inspiran en la «experiencia previa» de Alberto Núñez Feijoo durante su etapa en Galicia.

«Fixo a mesma política que está facendo agora no resto do Estado, e persoalmente o podo dicir, unha persecución xudicial inspirada polo Partido Popular», condenó al expresidente de la Xunta, aludiendo a su imputación en la operación Pulpo tras la entrega de documentación por parte de los populares lucenses ante la Fiscalía, que derivaron en su dimisión como secretario xeral. «Esta mimetizando esa forma de facer política frente ao que debería ser: presentar alternativa», señaló. Como hizo el día anterior el secretario de organización, Santos Cerdán, recordó que los populares llevan nueve años sin celebrar su congreso.

Besteiro avanzó que el centenar de gallegos que le acompañan en Sevilla, entre los que hay 65 delegados, defenderán enmiendas sobre financiación local y autonómica, la vivienda, o la igualdad real de género. Cuestiones, identificó, con las que planta batalla al PP en Galicia. Reprochó a los populares «afogar» a los concellos y «facer ben pouco» por la vivienda pública. «Tivemos que levar a rastras a ese partido en avances na igualdade de xénero entre homes e mulleres», añadió.

Sobre los resultados del congreso, al que valoró como punto de partida para la próxima década, el líder del PSdeG eludió hablar sobre posibles cambios en la ejecutiva federal, para la que cobra fuerza la entrada de la viguesa Enma López, e insistió en poner el foco sobre «os aspectos fundamentais que cambien a vida das persoas». «Neste momento representamos o que España, Galicia e Europa necesitan. Unha aposta pola esquerda, que é defender o común, o que nos une a inmensa maioría dos cidadáns», añadió.