Besteiro exhibe unidad en Sevilla con la entrada de Mogo en la ejecutiva y seis miembros en el comité

Manuel Varela Fariña
M. Varela SEVILLA / LA VOZ

ESPAÑA

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Besteiro, y otros miembros de los socialistas gallegos
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Besteiro, y otros miembros de los socialistas gallegos PSDEG | EUROPAPRESS

Fuentes del PSdeG destacan que ganan peso político a nivel federal

02 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegación gallega abandonaba ayer Sevilla satisfecha por los resultados logrados en el congreso federal. El secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, logró el sábado que prosperase su apuesta para la ejecutiva federal, el senador César Mogo, que reemplazará a Pilar Cancela como responsable de acción exterior del partido. La cuota en la dirección de Ferraz es similar, ya que continúan el alcalde de Vigo, Abel Caballero, como vocal, y la regidora de A Coruña, Inés Rey, como miembro nato al ser vicepresidenta de la Femp.

Pero aunque la representación sea idéntica en términos cuantitativos, fuentes del PSdeG destacaban ayer en Sevilla que ganan peso político a nivel federal. Mogo está llamado a ocupar un espacio que, según otros sectores consultados en el partido, había sido «desatendido», como son las relaciones con la emigración. El senador, que además es miembro de la ejecutiva gallega, es de la máxima confianza de Besteiro, y también del presidente Pedro Sánchez, tras formar parte de su gabinete. «Es un hombre que conoce perfectamente el funcionamiento del partido», destacaba ayer otro miembro del PSdeG.

También entrará en la ejecutiva federal la viguesa Enma López, concejala en Madrid, y se mantiene el lucense Manuel García, afiliado al PSC. La entrada de López no incrementa la presencia del PSdeG como tal, ya que esta acudió al congreso de Sevilla como delegada madrileña.

Los socialistas gallegos también logran aumentar su representación en el comité federal, máximo órgano de control político y de dirección, al pasar de cinco a seis integrantes, según avanzan fuentes del PSdeG. Se mantiene Gómez Besteiro, que había entrado en el comité durante la convención celebrada el pasado mes de enero en A Coruña, y le acompañarán el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el de Lugo, José Tomé; la presidenta del PSdeG y senadora, Carmela Silva; la diputada en el Congreso por Lugo Patricia Otero; la también parlamentaria por Ourense Marga Martín; y la santiaguesa Marta Álvarez-Santullano. Todos ellos forman parte de la ejecutiva gallega, a excepción de Formoso, si bien este es uno de los principales valedores del secretario xeral. El propio Besteiro resaltaba ayer la imagen de «unidade» que transmitía así el partido.

La renta del PSdeG en Sevilla no se limita ahí. Los socialistas también valoran que sus propuestas a la ponencia marco prosperasen, poniendo énfasis en las relacionadas con la financiación autonómica, en la que se contemplarán las singularidades de cada territorio, y la local.