Los críticos de ERC exigen a los aspirantes a presidir el partido romper con los socialistas

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Oriol Junqueras, que aspira a recuperar la presidencia de ERC,  y el exdiputado Joan Tardà
Oriol Junqueras, que aspira a recuperar la presidencia de ERC, y el exdiputado Joan Tardà Quique García | EFE

Los perdedores de la primera vuelta reclaman retomar la hoja de ruta independentista

04 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La candidatura de Foc Nou (Fuego Nuevo) que tiene en sus manos el futuro de Esquerra Republicana ultima su agenda negociadora para un eventual apoyo a Oriol Junqueras o Xavier Godàs, los dos candidatos de la segunda vuelta en las primarias del partido. Los críticos liderados por Helena Solà y Alfred Bosch, perdedores en la primera ronda, exigen romper los pactos con PSC y PSOE y retomar la hoja de ruta independentista.

La asamblea de avaladores de esta plataforma se reunirá esta semana para decidir su posición en las negociaciones con los dos aspirantes a la presidencia de ERC. En el borrador de su plan Foc Nou Independencia 2030 proponen retomar la vía unilateralista y «trabajar en varios flancos al mismo tiempo, ganando una posición de fortaleza muy superior a la del 2017».

Por otra parte, el exportavoz en el Congreso Joan Tardà dirigirá la «comisión de la verdad» que Junqueras se ha comprometido a crear para investigar la estructura b del partido, si recupera su presidencia el día 14. Esa trama es la responsable de los carteles difamatorios contra los hermanos Maragall, un ataque de falsa bandera que provocó la dimisión de Sergi Sabrià, mano derecha de Pere Aragonès, y el cese del director de comunicación de ERC, Tolo Moya.