La jueza rechaza la petición de la Fiscalía de retirar la imputación al hermano de Sánchez
ESPAÑA
La instructora afirma que sí que cabe su declaración como investigado porque sí que se han «detallado» suficientemente las acusaciones
11 dic 2024 . Actualizado a las 16:08 h.La jueza no va a anular la citación como imputado de David Sánchez, el hermano del presidente ni la del líder de los socialistas extremeños y presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo el próximo 9 de enero acusados ambos de delitos a la administración pública» en la contratación del familiar del presidente. Beatriz Biedma, la titular del Juzgado de Instrucción número tres de Badajoz, ha rechazado el recurso de la Fiscalía en el que pedía que se anularan esas citas judiciales y de la otra decenas de cargos y exaltos cargo vinculados a esa controvertida contratación porque «no hay en la causa, ni por remisión a otras actuaciones previas, una singularización de comportamientos con trascendencia penal para cada uno de los investigados».
La instructora, a la espera de resolver los problemas de agenda del letrado de David Sánchez con las citaciones, rechaza de anular las citas y rebate los reproches de la Fiscalía por haber dado la condición de imputado al hermano del presidente de manera prematura. En esa línea, insiste en que «en todas y cada una de las resoluciones dictadas por este juzgado, notificadas a las partes y al ministerio fiscal, se han ido determinando detalladamente los hechos investigados y la supuesta participación de los investigados en los mismos». Además, Biedma recuerda a la acusación pública que esas resoluciones «o bien no han sido recurridas, - ninguna de ellas por el ministerio fiscal, ni siquiera las que han afectado a derechos fundamentales -, o han sido confirmadas por la Audiencia Provincial, que expresamente ha descartado la existencia de una investigación prospectiva».
En su resolución, la juez reproduce los documentos en los que básicamente considera básico el interrogatorio del músico, que se hace llamar David Azagra, para esclarecer las gestiones que desembocaron en que Sánchez entrara a trabajar en la Diputación como coordinador del programa Ópera Joven de la institución en el 2017 y que fuera nombrado posteriormente jefe de la oficina de Artes Escénicas y director del programa Ópera Joven en 2021. El hermano del presidente del Gobierno no es funcionario ni personal laboral. Tiene un contrato de alta dirección, con carácter eventual.
Al proceso para elegir a David Sánchez se presentaron en el 2017 otros diez músicos, pero la Diputación eligió al pariente del presidente por la valoración subjetiva de la entrevista.