El Gobierno invita al rey al primer acto para celebrar los 50 años de la muerte de Franco

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El Rey Felipe VI interviene durante la ceremonia de entrega de los 'Premios Princesa de Asturias 2024' en el Teatro Campoamor, a 25 de octubre de 2024, en Oviedo
El Rey Felipe VI interviene durante la ceremonia de entrega de los 'Premios Princesa de Asturias 2024' en el Teatro Campoamor, a 25 de octubre de 2024, en Oviedo Xuan Cueto | EUROPAPRESS

Felipe VI recibe el 8 de enero a los embajadores en el palacio real

30 dic 2024 . Actualizado a las 18:58 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá el próximo 8 de enero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, el primero de los más de cien actos que se celebrarán en el 2025 para conmemorar los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, un evento al que está invitado Felipe VI, según informaron fuentes de la Moncloa.

Sin embargo, el rey tiene un compromiso con otros actos oficiales ese mismo día, incluyendo la recepción en el palacio real de cartas credenciales de varios embajadores, entre ellos el del Reino Unido, Alex Ellis, un protocolo diplomático inaplazable.

En las filas del PP, se interpreta esta invitación como una maniobra política de Sánchez para situar al monarca en una posición incómoda. Su líder, Alberto Núñez Feijoo, calificó los actos como un intento de «vivir del pasado» y «dividir a los españoles». Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tachó la iniciativa de «provocación» y acusó al Gobierno de «enloquecer». Según la popular, celebrar los 50 años de la muerte de Franco equivale a avivar tensiones históricas que España debería haber superado.

El objetivo declarado del Ejecutivo central es conmemorar medio siglo de democracia en España, subrayar la transformación del país desde la muerte del dictador y rendir homenaje a quienes hicieron posible esa transición hacia la libertad.