Ferraz apuesta por María Jesús Montero para que lidere el partido en Andalucía
ESPAÑA
Es la política que genera más consenso para dirigir una plaza compleja
05 ene 2025 . Actualizado a las 11:11 h.La presión para que María Jesús Montero sea la próxima secretaria general del PSOE de Andalucía se ha disparado en el tránsito hacia este nuevo año, cuando el partido de Pedro Sánchez rematará las renovaciones de sus ejecutivas territoriales a fin de reforzar su perfil «competitivo» ante las elecciones municipales y autonómicas de 2027, según encomendó a los suyos el propio presidente en el congreso federal celebrado, precisamente, en Sevilla hace apenas un mes. El calendario aprobado el 20 de diciembre por el comité director de los socialistas andaluces, en el que Juan Espadas evitó anunciar su intención de presentarse a la reelección, marca que los aspirantes pueden presentar su precandidatura entre este martes, 7 de enero, y el día 10. El plazo se agota, sin que la incógnita, como deseaban muchos en la formación, se haya despejado.
Si Montero diera el paso, empujada por el propio Sánchez, es difícil que llegue a haber primarias. La vicepresidenta es la dirigente que más consenso suscita en un partido que ha vivido en los últimos años batallas fratricidas y en el que se da por descontado que, llegado el caso y achicharrado políticamente tras los malos resultados de los comicios de 2023, Espadas se hará a un lado. Y que el otro nombre que ha venido sonando en el último mes como su posible sucesor, el número dos de Santos Cerdán en la secretaría de organización en la dirección federal, Juanfran Serrano, se apartará de manera disciplinada.
Sánchez sondeó a varios secretarios provinciales para hacerse una idea de primera mano sobre sus posiciones. Pero al margen de lo que estos le hayan trasladado, tiene otras cuestiones que sopesar. Si prospera su candidatura, Montero se sumará a la ya notable lista de ministros que ejercen ya o ejercerán como líderes de la oposición en una comunidad autónoma. La de Ciencia, Diana Morant, lo hace en la Comunidad Valenciana. El de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también se presentará a la reelección como secretario general del PSOE canario. El ministro de Transformación Digital, Óscar López, tomó a principios de mes las riendas del PSOE de Madrid para batirse contra Isabel Díaz Ayuso. Y la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ya está en campaña para liderar a los socialistas aragoneses, ella con candidato alternativo.
Montero no es una pieza más del Ejecutivo ni del partido, del que es vicesecretaria general desde julio del 2022. Sobre sus hombros descansa una ingente tarea, no solo porque lleva un ministerio como el de Hacienda, sino porque coordina buena parte de la acción del Gobierno y su papel a la hora de tejer acuerdos políticos con el resto de grupos parlamentarios resulta primordial. Solo el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se le puede equiparar en trascendencia.
Testimonios
Aunque ya es habitual que los viernes tenga comparecencias públicas en Sevilla, ejercer la oposición al popular Juanma Moreno y tratar de recuperar la gloria de la que sigue siendo la federación más numerosa del PSOE y un pilar fundamental del partido, robará a la vicepresidenta primera las escasas horas de sueño que aún puede permitirse. Si lo hace, no será por gusto, sino porque Sánchez, hacia el que mantiene una lealtad a prueba de bomba, se lo requiera.
Montero, consejera de Salud con José Antonio Griñán y de Hacienda con Susana Díaz, nunca ha ambicionado puestos orgánicos. Pero en la ejecutiva federal advierten de que eso no será un factor. «Lo de las ganas personales es lo de menos», remarcan. «Este presidente no tiene momentos de descanso y nos aprieta a todos».