Más de 60 universidades alemanas abandonan la red social X y el gobierno de Berlín se lo piensa
ESPAÑA
Han tomado la decisión un día después de que Elon Musk mantuviese una conversación con la líder del partido ultraderechista AfD
10 ene 2025 . Actualizado a las 20:03 h.El rechazo a la red social X aumenta por todo el mundo de forma proporcional a la contundencia con la que su dueño, Elon Musk, apoya al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y arremete contra las instituciones del sistema democrático. Nunca ha escondido que está embarcado en una cruzada contra lo que él considera una «epidemia woke», como en inglés se conoce el buenismo políticamente correcto, y eso ha provocado una desbandada entre sus usuarios, sobre todo los de ideología progresista.
Después del sonado portazo que han dado medios de comunicación como The Guardian y del trasvase a plataformas alternativas como Bluesky o Mastodon de millones de usuarios hartos del odio que campa a sus anchas en la antigua Twitter, ahora son instituciones educativas las que deciden abandonar la red.
Concretamente, un día después de la entrevista en directo que ayer hizo Musk a la líder del partido de ultraderecha AfD, al que apoya públicamente, este viernes lo han hecho más de 60 universidades alemanas. «La plataforma ya no está a la altura de su responsabilidad de promover un discurso justo y democrático», justifica Anja Steinbeck, rectora de la Heinrich Heine de Düsseldorf, que ha liderado la iniciativa.
«Herramienta para la desinformación»
De esta manera, las universidades germanas quieren «enviar un mensaje a favor de la comunicación basada en hechos y en contra de las fuerzas antidemocráticas» que, en su opinión, se ven favorecidas por un algoritmo claramente sesgado hacia las posturas ideológicas del propio Musk y que reduce las interacciones de los usuarios que informan de forma sosegada y razonada. «Es una herramienta para la desinformación», denuncian.
Y esta es una visión que comparte el gobierno de Berlín, que actualmente discute también sobre la conveniencia de abandonar completamente X. «Es algo que pensamos permanentemente», reconoce una portavoz del Ejecutivo.
Fuera de Alemania, otras instituciones educativas han tomado una decisión similar. En Reino Unido, por ejemplo, numerosas universidades han dejado de publicar allí sus mensajes. Según informó Reuters, al menos 7 de las 31 facultades de Cambridge han dejado de tuitear. Algunas han ido más allá y han borrado sus cuentas.