La jueza sitúa a Tito Berni a la cabeza de la red corrupta en Canarias y dice que llegó a operar desde el Congreso

Europa Press SANTA CRUZ DE TENERIFE

ESPAÑA

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, el presunto líder de la trama Mediador.
Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, el presunto líder de la trama Mediador. Efe

Considera que la red aprovechaba sus cargos públicos para acceder a información sobre ganaderos a los que extorsioba

10 ene 2025 . Actualizado a las 09:42 h.

La magistrada del Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Farizo, sitúa al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, «a la cabeza» de la presunta trama de extorsión a empresarios ganaderos de Canarias, apuntando además que cree que llegó a operar desde el Congreso de los Diputados. Así lo recoge en un auto sobre una pieza separada del caso Mediador en la que ve indicios de los presuntos delitos de cohecho, estafa y revelación de secretos por Fuentes, su sobrino y ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes, el empresario vinculado a la energía solar, Antonio Bautista, y el mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte.

La jueza describe cómo Tito Berni actuó desde una comisión parlamentaria en el Congreso, enviando mensajes al empresario, en noviembre del 2020, con los teléfonos de ganaderos canarios susceptibles de ser captados para desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica. A la magistrada le llama la atención que Fuentes conteste «en tiempo real» pese a que estaba en una sesión parlamentaria en el Congreso, y atiende de forma inmediata, organizando viajes, comidas y visitas a ganaderos.

Los hechos de esta pieza arrancan en noviembre del 2020. La trama se favorecía de que el exdiputado socialista conocía los «entresijos y peculiaridades» de las compañías ganaderas canarias y sus situaciones legales al haber sido director general del Ejecutivo isleño y propietario de una empresa ganadera, otra quesera y una gestoría. También pertenecía a la directiva del Club Vega de Tetir, todo en Fuerteventura.

Bajo las órdenes de Fuentes Curbelo se situaría Taishet Fuentes, su sobrino y director general del Gobierno —lo relevó en el cargo—, lo que le permitía seguir disponiendo de información sobre los ganaderos.

La jueza considera que se valdrían de sus cargos públicos para acceder a información «esencial y sensible» de sus futuras víctimas y hacer creer a los empresarios que sus aspiraciones «se harían realidad» a cambio de «pagos y dádivas» a través del mediador, Marco Antonio Navarro.

En el auto, se apuntan indicios de que Bautista pagó más de 145.000 euros por contactos de ganaderos a quienes ofrecerles productos de energía solar. El empresario iría con el director general, quien seleccionaría las empresas de acuerdo con su tío. La jueza apunta que Bautista habría aportado 10.000 euros al club de fútbol de Tetir y se habría convertido en cliente de la gestoría de Fuentes. Además, consta el pago de 6.000 euros por un ganadero a cambio de legalizar una finca.