La presidenta de Foro Asturias, sobre Álvarez-Cascos: «Pedí las cuentas y eran todo gastos personales»
ESPAÑA
Asegura que el exvicepresidente del Gobierno, que está siendo juzgado por apropiación indebida, «lo decidía todo en el ámbito político y económico»
10 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, y un cofundador del partido y vicesecretario de organización, Enrique Lanza, declararon ayer ante el juez que lleva el caso contra el expresidente del Principado y exvicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, por apropiación indebida, que era este, a través de «un sistema presidencialista», quien «lo decidía todo en el ámbito político y económico».
Moriyón aseguró que hasta que ella tomó las riendas en el 2019 no supo que Cascos pasaba «gastos absolutamente personales, de la mañana a la noche». «Pedí ver todas las cuentas y ahí vi que se podía seguir la vida diaria de Cascos a través de los gastos, de todas esas horas desde la mañana a la tarde, porque eran todo gastos personales. Eran gastos pequeños, como de compra de cargadores en un chino, la compra de casa, [..]. Pero mi preocupación fue cuando empezamos a ver gastos de 5.000 euros al mes, de septiembre del 2012 al 2014, por un pago en Madrid», señaló.
«Ni poderes ni firma»
En la segunda sesión del juicio, centrada en el alquiler de una supuesta oficina Madrid, Francisco Álvarez- Cascos negó que ese alquiler a una empresa de la que era su mujer, María Porto, obedeciese a que pasara por un mal momento económico. Además, declaró que «nunca tuvo poderes ni firma para manejar las cuentas en Foro», y que «jamás tuvo tarjetas» y siempre pagaba primero él los gastos y luego se entregaban las facturas a Rosario Cabal. Añadió que no fue a Asturias «para forrarse ni lucrarse, sino para servir».
Al ser preguntado por la factura de una comida en el club de golf de A Zapateira, en A Coruña, la justificó diciendo: «Bueno es que en la Zapateira hay unos menús del día muy baratos, muy económicos, muy rápidos y es un sitio muy discreto».
Moriyón dijo que las decisiones económicas las tomaba Cascos y puso como ejemplo que cuando ella solicitaba dinero para algún gasto, como publicidad para la campaña de Gijón, lo tenía que autorizar Cascos. Por su parte, Enrique Lanza negó que el exlíder del partido no tuviese vacaciones: «Cogía días para ir a pescar o para ir a donde le daba la gana, como todo el mundo; no trabajaba los 365 días del año».