David Sánchez, un músico que se formó en Rusia y usa el sobrenombre de David Azagra

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Imagen de archivo de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.
Imagen de archivo de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El hermano del presidente del Gobierno está casado con una japonesa y habla ruso, inglés, italiano y se defiende en francés y en alemán

05 feb 2025 . Actualizado a las 21:21 h.

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utiliza el sobrenombre de David Azagra para sus actividades artísticas. Fue contratado como coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar de la Diputación Provincial de Badajoz en junio de 2017, con un sueldo de más de 45.000 euros.

El hermano del jefe del Ejecutivo nació en Madrid hace 49 años y es el benjamín de la familia. Está muy unido a Pedro, con el que comparte una infancia propia de una familia acomodada que veraneaba en Can Picafort, en Mallorca. Ambos son apasionados del deporte. Al líder del PSOE le tiraba más el baloncesto, mientras que su hermano practicaba el yudo, deporte en el que llegó a ser con 14 años subcampeón de España y miembro del equipo nacional.

David Sánchez completó sus estudios de bachillerato en el colegio jesuita de Chevenus en Maine, Estados Unidos, mientras que Pedro Sánchez estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu. Con posterioridad al bachillerato, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en Icade. Al concluir esos estudios, David Sánchez fijó su residencia en San Petersburgo, en Rusia, para dedicarse a su pasión musical, olvidando las aspiraciones de trabajar en el campo económico. Fue en Rusia donde logró graduarse con matrícula de honor en Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo Rimsky Korsakov.

Esposa japonesa

Su dedicación a la música le ha permitido viajar por todo el mundo, ya que realizó también estudios en Lucerna (Suiza) y Milán y Siena (Italia). Ha participado también en diversas residencias artísticas y proyectos becados en ciudades como Toulouse (Francia) o Tokio (Japón).

Como consecuencia de su estancia en San Petersburgo, donde llegó a comprar un piso, el hermano de Sánchez domina el ruso y habla también inglés e italiano y se defiende en francés y en alemán. Tras ejercer como director artístico en el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, en el año 2017 decidió regresar a España y encontró luego trabajo en la Diputación de Badajoz.

El hermano del presidente del Gobierno está casado con la japonesa Kaori Matsumoto, con la que tiene una hija y cuya labor profesional también estuvo en el punto de mira por su cargo en la oficina de Madrid de la Organización de Naciones Unidas. Hasta hace poco, ocupaba el puesto de responsable del proyecto para la prevención del crimen en la región del Sudeste Asiático. Vox solicitó que ella fuera investigada en relación con las acusaciones contra su esposo

David Sánchez apenas tiene apariciones en público junto al presidente del Gobierno, aunque asistió desde la tribuna de invitados del Congreso a la sesión de investidura de Sánchez, junto a su cuñada, Begoña Gómez. Es un hombre de pocas palabras que huye de los focos. Cuando fue preguntado por la jueza sobre qué era la Oficina de Artes Escénicas donde trabajaba, respondió: «Entiendo que es la que se ocupa de las artes escénicas». Y tampoco supo explicar dónde estaba físicamente esa oficina. «No le podría decir», respondió.