El Senado plantea un choque con el Congreso y el Ejecutivo por la ley de eficiencia jurídica

m. e. alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García Rodríguez, durante una sesión plenaria en la Cámara Alta
La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García Rodríguez, durante una sesión plenaria en la Cámara Alta JESUS HELLÍN | EUROPA PRESS

El PP quiere revocar la corrección de errores introducidos en la norma estrella del ministro Bolaños

05 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP está dispuesto a hacer valer su mayoría absoluta en el Senado para plantar batalla por la Ley Orgánica sobre la Eficiencia de la Justicia, la norma estrella del ministro Félix Bolaños. Seis semanas después de que el Gobierno consiguiese salvar in extremis la ley tras llegar a un acuerdo con Podemos para que le ayudara a levantar el veto de la Cámara Alta, el partido de Alberto Núñez Feijoo llevará al pleno del 11 de febrero el requerimiento al Ejecutivo y al Congreso para revocar la corrección de errores introducidos en ella. Los populares alegan que ambos órganos hicieron «un mal uso» de su capacidad de «corrección de errores» al publicar en el BOE y en el BOGC «un texto no aprobado por el Parlamento».

El PP argumenta su decisión en que la norma fue aprobada en las Cortes sin recoger los complementos salariales de un subgrupo y un grupo de jueces. A pesar de ello, Bolaños y la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, sí lo incluyeron en el BOE y el BOCG utilizando la vía de la corrección de errores permitida solo para las modificaciones ortográficas y no para una modificación sustantiva de la ley. «Esta es una muestra más del intento de Sánchez de gobernar a espaldas del Parlamento», afirmó la portavoz del PP, Alicia García, quien denunció las tácticas «fraudulentas» del Ejecutivo para legislar modificando un texto diferente respecto a lo aprobado en el Parlamento utilizando, «de forma irregular», la corrección de errores porque «no corregía ningún error técnico, terminológico o gramatical», sino una modificación sustantiva de la ley. Una vía que aplicaron también, denunció, para «falsear» tres textos oficiales: el informe de la ponencia, el dictamen de la comisión de Justicia del Congreso, y el texto legal votado por los diputados en el pleno.

Si el Congreso y el Gobierno desoyen finalmente su requerimiento, el PP anunció que usará su mayoría absoluta en el Senado para plantear «un conflicto de atribuciones».