Segundo revés de la Audiencia de Madrid al juez del caso Begoña Gómez por excederse
ESPAÑA

Tras declarar ilegales los registros domiciliarios de Barrabés, el tribunal anula ahora el volcado de los aparatos móviles del empresario
06 feb 2025 . Actualizado a las 10:53 h.Segundo varapalo de la Audiencia Provincial de Madrid a Juan Carlos Peinado, el juez que investiga a la mujer de Pedro Sánchez. El tribunal, que la pasada semana ya declaró ilegales los registros domiciliarios al empresario Juan Carlos Barrabés, ahora ha anulado el análisis del móvil y los dispositivos informáticos requisados en esos allanamientos en los locales del emprendedor aragonés, que asesoró a Begoña Gómez en sus iniciativas académicas en la Complutense y que fue recomendado por la esposa del presidente en sendos concursos públicos.
La sección 23 ordena la inmediata destrucción de cualquier copia de los datos de esos aparatos. En un auto de once páginas estiman los recursos de apelación que presentaron la Fiscalía y el propio Barrabés, imputado en la causa junto a otras cuatro personas, contra la decisión del instructor de autorizar el 27 de agosto «el desprecinto, clonado y volcado de los efectos informáticos en la diligencia de entrada y registro de los domicilios» del empresario y «de su grupo de empresas». Según consta en la resolución, el instructor había autorizado el desprecinto y análisis de una tablet, dos portátiles y un iPhone, así como el acceso y descarga del contenido de tres cuentas de correo electrónico.
La Audiencia exige ahora «la destrucción de las copias obtenidas» y constata que se deben dejar fuera de la causa «cualesquiera informes o documentos» relacionados con dichos volcados. Los magistrados explican que adoptan esta decisión toda vez que la entrada y registro en la casa y las oficinas de Barrabés vulneró derechos fundamentales del empresario porque no estaba debidamente justificada y argumentada por Peinado. Y, por ello, concluyen que lo hallado en los dispositivos móviles no se puede utilizar en la causa. «El auto que ahora se recurre es complementario del que acordó la entrada y registro en los domicilios de Juan Carlos Barrabés y en el del grupo de sus empresas, por tanto, adolece de la misma insuficiente motivación que el auto principal», señala la Audiencia.