A Albares le estalla una crisis interna tras el cese de los embajadores en Croacia, Corea del Sur y Bélgica
ESPAÑA
![El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante un desayuno informativo este lunes en Madrid](https://img.lavdg.com/sc/pUaa4MdNQMpVfxyW6hORO8UHu8A=/480x/2025/02/03/00121738610101563577135/Foto/eup_20250203_113236143.jpg)
Los propios afectados y miembros de la carrera diplomática le reprochan falta de objetividad y transparencia
09 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La escalada de las tensiones con Israel no es el único asunto que ha causado zozobra esta semana en la madrileña plaza del Marqués de Salamanca, donde el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene su sede más moderna. Los recientes relevos en las embajadas de Croacia, Bélgica o Corea del Sur por parte del ministro José Manuel Albares han sido contestados por los propios embajadores afectados y miembros de la carrera diplomática que le reprochan falta de objetividad y transparencia.
El jefe de la diplomacia española insiste en que detrás de estos movimientos «no hay ningún capricho», que se rigen «por los procedimientos habituales». «El Consejo de Ministros elige en cada momento a la persona adecuada para un lugar y contexto determinado», insistió.
Sin embargo, el embajador de España en Bélgica, Alberto Antón, cargó el miércoles en una carta contra el ministro por lo que califica de «maniobra torpe, ridícula y mezquina» al destituirle al frente de la legación. También lamenta el «daño» que se ha causado a su reputación por el hecho de que se haya dado a entender que este movimiento se debe a que se durmió durante la intervención del jefe de la diplomacia española en la Conferencia de Embajadores que se celebró en Madrid a principios de enero.
Antón cree que «el asunto afecta a un triángulo de Embajadas» del que ha resultado «perjudicado» ya que, argumenta, su sucesor en Bruselas, el ahora embajador en Luxemburgo, José María Rodríguez Coso, será sucedido por la actual embajadora en Lituania, Nieves Blanco, mujer del embajador ante la UE, Marcos Alonso, compañero de promoción y próximo a Albares.
El cese del embajador en Corea del Sur, Guillermo Kirkpatrick, por otra parte, se produjo tras el encuentro de este con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que causó sorpresa en Exteriores.