El PP llamará a Sánchez a declarar ante la comisión que investiga a su esposa en la Asamblea de Madrid

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros GUSTAVO VALIENTE | EUROPA PRESS

El presidente no comparecerá, al no estar obligado a ello; también citan a la asesora de Gómez y a un exvicerrector de la Complutense

10 feb 2025 . Actualizado a las 22:10 h.

Mucho ruido y apenas nueces. El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid anunció este lunes que llamará a declarar al presidente del Gobierno ante la comisión que investiga si su esposa recibió trato de favor como docente en la Universidad Complutense, pese a saber que Pedro Sánchez no comparecerá ante la Cámara regional —como confirmaron fuentes de la Moncloa—, ya que no está obligado a ello. «Sabemos que no va a venir, porque el titán de la transparencia no respeta las instituciones democráticas. No nos sorprende que no vaya a venir. No somos ingenuos», dijo su portavoz, Carlos Díaz-Pache, quien acusó al socialista de utilizar su influencia «para ayudar a su mujer a medrar profesionalmente, socialmente, dirigiendo unos programas de los que no podría ser ni alumna, dada su cualificación académica». Sin embargo, ya en el 2017, el Consejo de Estado había dictaminado que los miembros del Ejecutivo central —entonces presidido por el popular Mariano Rajoy— no tenían que comparecer ante una Cámara regional, la catalana. «El PP sabe perfectamente que los miembros del Gobierno comparecen en sus parlamentos, no en otros... ¿A qué viene ahora este anuncio?», preguntó la portavoz socialista en la Asamblea, Mar Espinar, que tachó de «circo» esta comisión, que empezó sus trabajos el junio pasado.

Tres comparecencias finales

Tras medio centenar de citaciones, se prevé que su última sesión se celebre el próximo 19 de febrero, para cuando están fijadas tres comparecencias finales: Sánchez —al no acudir, se buscará un sustituto—; Juan Carlos Doadrio, exvicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense; y Cristina Álvarez, asesora en la Moncloa de Begoña Gómez. Esta última se acogió el pasado noviembre a su derecho a no declarar y denunció ser objetivo de una causa política.

El anuncio de la citación del presidente, solicitada reiteradamente por Vox, se produce una semana después de que la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dijera en Telecinco que Sánchez la va «a matar» y cuando todavía no hay fecha para la declaración de este ante la comisión que investiga el caso Koldo en el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

La líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, criticó la citación del jefe del Ejecutivo porque la única intención del PP es «desviar el foco de lo realmente importante», que, en su opinión, es la declaración de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, por el presunto pago de una comisión de medio millón de euros a la mujer del presidente de Quirón Prevención.

La vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, acusó al PP de buscar «bronca y hacer ruido» con esta citación, que enmarcó en el modus operandi de un partido que «no reconoce la legitimidad de los resultados democráticos que han posibilitado un Gobierno de izquierdas en este país», valoró. La también vicesecretaria general del PSOE acusó a los populares de «una estrategia muy medida, que se da también en otras partes del mundo, donde las organizaciones de ultraderecha, haciendo uso de esos bulos, de esas mentiras, acuden a los tribunales para dar apariencia de corrupción o de irregularidad».

Otro de los imputados en el caso Begoña Gómez, el exconsejero madrileño del PP Juan José Güemes, hoy directivo del Instituto Empresa, solicitó el sobreseimiento de la causa contra él al juez Juan Carlos Peinado, después de que este hubiera alterado la declaración de una testigo.