Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PP, sobre la amenaza de Vox: «Tenemos muy claro quienes son nuestros socios en la UE»

M. Eugenia Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Borja Sémper, portavoz del PP
Borja Sémper, portavoz del PP Alejandro Martínez Vélez | EUROPA PRESS

Abascal comprometió el apoyo a los presupuestos de las comunidades en manos de los de Feijoo a «romper» con el PSOE en Bruselas

11 feb 2025 . Actualizado a las 11:38 h.

Génova respondió este lunes al órdago lanzado por Santiago Abascal a los presidentes autonómicos del PP asegurando que tiene «muy claro» quienes son sus socios en Europa. El líder de Vox aseguró este domingo en Murcia que, si la formación de Alberto Núñez Feijoo quiere el apoyo de su partido para aprobar los presupuestos de las comunidades en las que gobierna, deberá «romper con el PSOE en Bruselas de forma explícita». «Nuestra posición en todas las materias , singular y especialmente a quienes son nuestros socios, están claras y no las vamos a modificar desde luego ni por amenazas ni por nada por el estilo», zanjó el portavoz popular, Borja Sémper.

En la dirección nacional del PP dicen estar «acostumbrados» a los insultos tanto del PSOE como por la formación ultraderechista, a la que ven «obsesionada» con hacerles oposición . «Pero nosotros -señaló Sémper- estamos obsesionados en ofrecer una alternativa a este mal Gobierno, y en eso estamos centrados». El dirigente vasco no entró a valorar si en el partido preocupa la entente de Patriots y su acto en Madrid este fin de semana, al que acudieron algunos líderes ultraderechistas europeos como Geert Wilders o Víktor Orban y defendió que la posición del PP «no ha cambiado» y es «defender los intereses de España en Europa y de Europa en el mundo».

Preguntado sobre los pasos que Europa debe seguir con los anuncios de aranceles de Donald Trump, Sémper echó balones fuera y apuntó a un «interés claro» por parte de Pedro Sánchez y de Vox en convertir determinadas políticas internacionales en un debate nacional y reiteró que la posición del PP en política internacional es «llevarnos bien con otros países, ser diplomáticos, tener relaciones normalizadas y correctas con los países de nuestro entorno, Estados Unidos y Latinoamérica». «Y evitar -afirmó- el conflicto».