Feijoo se desmarca del Gobierno y de Vox en el escenario internacional

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, tras una rueda de prensa, en la sede nacional del partido.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, tras una rueda de prensa, en la sede nacional del partido. EDUARDO PARRA | EUROPA PRESS

Destaca que en Alemania se va a dejar gobernar al ganador de las elecciones

24 feb 2025 . Actualizado a las 19:57 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, reclamó este lunes a Vox que elija entre «sus dependencias internacionales» por el apoyo férreo de la formación de Santiago Abascal al presidente norteamericano, Donald Trump, y «el interés de España». Y reclamó también al Gobierno que escoja entre gobernar por el país o preservar «las alianzas políticas que le sostienen en el Gobierno». Feijoo quiso marcar un perfil propio en el complejo escenario internacional y exigió tanto a Vox como al Ejecutivo que se ahorren «las lecciones de patriotismo», ya que «ni puede erigirse en patriota más allá de nuestras fronteras quien debilita la nación todos los días», ni tampoco «puede erigirse en patriota dentro de España quien fuera la abandona».

Se refirió a las últimas decisiones aprobadas por Trump y señaló que es «el presidente legítimo de los Estados Unidos, votado mayoritariamente en elecciones libres» y «admitir esto es una obligación democrática se esté o no se esté de acuerdo con algunas de sus ideas políticas».

Feijoo se reunió con varios exministros de Exteriores y Defensa del PP, así como con diplomáticos y expertos para analizar la evolución del conflicto entre Rusia y la Unión Europea en el momento en el que se cumplen tres años de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin y en medio de las injerencias de la administración norteamericana en los procesos electorales como el de Alemania y en cuestiones que atañen a la Unión Europea.

El líder popular aseguró tras la reunión que el Gobierno de Estados Unidos ha sido «el aliado más firme y más seguro que ha tenido Europa en los últimos cien años» y adelantó que el PP trabajará para que siga siendo así. Afirmó que los populares han «discrepado» con algunas de las posiciones recientes de Trump en cuestiones como la manera de abordar la negociación para el fin de la guerra en Ucrania o el cuestionamiento de las leyes del libre comercio mundial con la imposición de aranceles y también sus declaraciones con «voluntad expansiva», en referencia al intento de anexionarse Groenlandia o hacerse cargo del Canal de Panamá. «No necesito decir a todo que sí a EE.UU. y no lo voy a hacer, pero tampoco necesito insultar a la administración norteamericana», aseguró. 

Pleno de política internacional

Feijoo exigió a al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla el compromiso con la OTAN de destinar el 2 % del PIB español a defensa, porque, según dijo, España no puede seguir siendo el país de esta alianza que menos porcentaje destina «a la protección y a la seguridad de los españoles».

El PP pretende marcar de cerca al Gobierno y anunció que promoverá un «debate monográfico y urgente» en el Congreso sobre política internacional en el que se incluya una votación que obligue a todos los grupos a tomar posición. Respecto a las elecciones en Alemania, celebró que vaya a haber un canciller de la CDU como el democristiano Friedrich Merz, de forma que «se legitima» al vencedor de las elecciones, al contrario de lo que según dijo, ocurrió en España. «Yo creo que es bueno legitimar que gobierne el que gana y creo que es bueno que en Alemania Frankenstein solo sea un personaje de ficción. Aquí en España no, pero en Alemania sí. Allí se respetan los resultados electorales», declaró en una entrevista en Telecinco.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, dijo también que el PP debe «marcar distancia con Vox», al que, ve «atrapado en una estrategia» de Estados nidos ajena a España.

PSOE y Sumar exigen al PP que rompa con la ultraderecha como la CDU

La dirección nacional del PSOE emplazó al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, a «romper» con la «ultraderecha» de Vox, como hace el partido ganador de las elecciones legislativas alemanas, la CDU de Friedrich Merz, que ha dejado claro que «bajo ningún concepto» hará una alianza con Alternativa para Alemania (AfD).

«O con Europa, o contra Europa, esa es la decisión de Feijoo», aseguran los socialistas en un comunicado en el que mandan un mensaje de «apoyo» a los socialistas alemanes y a su líder, Olaf Scholz, que «no han tenido un mandato sencillo».

Podemos: un aviso a Sánchez

«Un partido que aspire a gobernar España no puede tener como aliada a una ultraderecha que participa en convenciones en las que cada noche un orador realiza el saludo nazi. Seguimos esperando la opinión de Feijoo al respecto de estos saludos y otras tantas cosas que vemos en los sectores más ultras de la sociedad», sostienen desde Ferraz.

Sumar exigió también a Alberto Núñez Feijoo que aprenda la lección que le manda la derecha alemana y aplique un «cordón sanitario» a la extrema derecha, en referencia a Vox, y rechace llegar a pactos con el partido de Abascal. Podemos destacó que los comicios alemanes son un aviso a Sánchez, dado que es un ejemplo de cómo la falta de políticas valientes de izquierda ponen la «alfombra roja» a gobiernos de la derecha.